FEMINISMO EN EL ISLAM

FEMINISMO EN EL ISLAM

de Margot Badran

Durante mucho tiempo, una gran par­te de los occidentales consideraba que en el Islam no había tenido lugar el movimiento feminista, destacando que «fe­minismo e Islam» era un oxímoron. En «Oriente» —término que por lo general sigue empleándose a principios del si­glo XX para referirse a las sociedades is­lámicas y otras sociedades de África y Asia—, la mayoría de los musulmanes define al feminismo producido por las mujeres dentro de su medio como anatema. Para tales opositores, el feminismo ha servido, y así lo subrayan, como otra forma de ataque por parte de Occidente hacia su cultura, y constituye una blasfemia contra la religión. Estos dos bandos opuestos —uno que muestra su menosprecio y el otro su hostilidad frente al feminismo de las mu­jeres musulmanas— han persistido te­nazmente desde principios del siglo pa­sado hasta el siglo xxi. Pese a todo, el fe­minismo de las mujeres musulmanas ha conseguido mantener el rumbo con perseverancia. Esta es la historia que «Femi­nismo en el Islam» quiere contar.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

EL CUENTO DE LA CRIADA

EL CUENTO DE LA CRIADA

de Margaret Atwood

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

YO SÉ POR QUÉ CANTA EL PÁJARO ENJAULADO

YO SÉ POR QUÉ CANTA EL PÁJARO ENJAULADO

de Maya Angelou

En el primer volumen de su autobiografía, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad negra extraordinariamente cohesionada. Unas lecciones de vida que le ayudarían a sobrellevar las dificultades que tendría que soportar en los años venideros, en San Luis y en California. Angelou tiene un don extraordinario para contar. Su libro, que es a la vez alegre y triste, misterioso y memorable, como la niñez, nos habla de los anhelos y miedos infantiles, del amor y del odio y de cómo las palabras pueden hacer del mundo un lugar mejor.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

LOS HERMOSOS AÑOS DEL CASTIGO

LOS HERMOSOS AÑOS DEL CASTIGO

de Fleur Jaeggy

Resultado de imagen de los hermosos años del castigo

En el Bausler Institut, un internado femenino situado en el cantón más retrógrado de Suiza, el Appenzell, se respira una densa atmósfera de cautiverio, sensualidad inconfesada y demencia. En estos parajes por los que paseaba el escritor Robert Walser, y donde se suicidó tras permanecer treinta años en un manicomio, se desarrollan la infancia y la adolecencia de la narradora, quien las rememora desde la madurez. En ese colegio imaginario que permanece, transfigurado, en la memoria, la narradora se sentirá irremediablemente atraída por la «nueva»: hermosa, severa, perfecta, figura enigmática que parece haberlo vivido todo, y que le deja entrever algo a la vez sereno y terrible. El estilo lacónico y terso, casi punzante, la sagacidad de las reflexiones más sutiles, subrayan la intensidad de esta historia implacable. Hacen vibrar una cuerda secreta en ese mundo desvinculado de la realidad, en que la vida se ha visto «pasar por las ventanas». Entre el desconcierto, la atracción y el temor, una insólita emoción trastoca al lector, como si en el centro de un jardín bien cuidado viera cómo se desata una vorágine.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

AL FARO

AL FARO

de Virginia Woolf

Resultado de imagen de al faro virginia woolf

Movida por la inquietud de explorar el análisis de la conciencia en busca de una realidad más auténtica y esencial, Virginia Woolf (1882-1941) encontró en la amalgama de sentimientos, pensamientos y emociones que es la subjetividad el material idóneo para alumbrar una de las obras que sin duda más han contribuido a forjar la sensibilidad contemporánea. Basada en los recuerdos infantiles de los veranos que la autora pasó en la costa de Cornualles y centrada en la figura de una mujer, la señora Ramsay, “Al faro” (1927) gira en torno al tema de la inexorabilidad del paso del tiempo y a la contraposición entre el orden y el caos.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

EL SEGUNDO SEXO

EL SEGUNDO SEXO

de Simone de Beauvoir

Resultado de imagen de el segundo sexo

«El segundo sexo» no sólo ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, sino que es el ensayo feminista más importante de la centuria. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, bien para continuarla en sus planteamientos y seguir desarrollándolos, bien para criticarlos oponiéndose a ellos. «El segundo sexo», que es el ensayo de una filósofa existencialista, se encuadra en el ámbito más amplio de un pensamiento ilustrado que toma de la ilustración precisamente sus aspectos positivos, emancipatorios; ante todo, una concepción igualitaria de los seres humanos, según la cual la diferencia de sexos no altera su radical igualdad de condición. Al mismo tiempo, es un ensayo filosófico que analiza el hecho de la condición femenina en las sociedades occidentales desde múltiples puntos de vista: el científico, el histórico, el psicológico, el sociológico, el ontológico y el cultural. Se trata de un estudio totalizador donde se investiga el porqué de la situación en que se encuentra esa mitad de la humanidad que somos las mujeres.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

AMERICANAH

AMERICANAH

de Chimamanda Ngozi Adichie

Resultado de imagen de Americanah

 Ya conocemos a Chimamanda Ngozi, tenemos dos pequeños libros en nuestra biblioteca, pequeños en formato, no en su contenido:

  • Todos deberíamos ser feministas.
  • Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo.

En esta ocasión vamos a conocer a la novelista:

Lagos, mediados de los noventa. En el marco de una dictadura militar y en una Nigeria que ofrece poco o ningún futuro, Ifemelu y Obinze, dos adolescentes atípicos, se enamoran apasionadamente. Como gran parte de su generación, saben que antes o después tendrán que dejar el país. Obinze siempre ha soñado con vivir en Estados Unidos, pero es Ifemelu quien consigue el visado para vivir con su tía en Brooklyn y estudiar en la universidad. Mientras Obinze lucha contra la burocracia para reunirse con Ifemelu, ella se encuentra en una América donde nada es como se imaginaba, comenzando por la importancia del color de su piel. Todas sus experiencias, desgracias y aventuras conducen a una única pregunta: ¿acabará convirtiéndose en una  “americanah”?           Americanah, que recoge el término burlón con que los nigerianos se refieren a los que vuelven de Estados Unidos dándose aires, es una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes, la historia de cómo se crea una identidad al margen de los dictados de la sociedad y sus prejuicios. «Hay algunas novelas que cuentan una gran historia y otras que consiguen que cambies la manera que tienes de ver el mundo.Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, consigue las dos cosas.» Elisabeth Day, The Guardian

Publicado en Noticias | Sin comentarios

¿EL OTOÑO DEL PATRIARCADO? LUCES Y SOMBRAS DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

¿EL OTOÑO DEL PATRIARCADO?

LUCES Y SOMBRAS DE LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

De Carlos Lomas

Resultado de imagen de ¿el otoño del patriarcado? libro

Partiendo de los estereotipos clásicos de la masculinidad y la feminidad, Carlos Lomas recorre la historia reciente de la evolución de la imagen (desde la publicidad a la representación de los modelos en el cine o la literatura) para encontrar los puntos dónde la ruptura de los roles se ha producido, destacando, de igual forma, cómo las variaciones han supuesto no sólo un cambio en la orientación social sino también en el lenguaje, la moda, los hábitos de consumo, etc.
El resultado es un libro brillante, llenos de aciertos, que pone sobre la mesa, de forma sencilla, uno de los temas que más preocupan a los habitantes urbanitas de las sociedades ociosas: la percepción que de ellos se tiene y la que ellos mismos tienen de sí mismos.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

HOMBRES POR LA IGUALDAD

Este curso continuamos ampliando nuestro rincón igualitario de la biblioteca.

HOMBRES POR LA IGUALDAD

de Nuria Coronado

Resultado de imagen de hombres por la igualdad libro

Hombres por la igualdad es la declaración directa y comprometida de 16 aliados del feminismo, referentes en diferentes ámbitos, que ponen de manifiesto que la lucha contra el machismo no corresponde solo a las mujeres que lo padecen en primera persona, sino que es un tarea en la que los hombres han de participar de forma activa. 

Dieciséis hombres que entienden el alma de la mujer libre:

  • Defienden la igualdad y exponen la necesidad de nuevos tipos de masculinidad alejados de cualquier atisbo de machismo.
  • Saben que la consecución de la igualdad no es una lucha en solitario de las mujeres sino un empeño que ha de hacerse entre todos porque todos nos jugamos el ser una sociedad democrática o no.
  • Sienten que mirar el mundo con gafas moradas es un acto de justicia histórica con el 51% de la población.
  • Hablan con voz sensata y directa sobre su aportación y todo lo que tenemos que cambiar.

Fran Orantes. Hijo de Ana Orantes, asesinada por su marido hace veinte años tras denunciar en TV 40 años de maltrato. Hoy reivindica la memoria y valentía de su madre.

Baltasar Garzón. Jurista y presidente de la Fundación FIBGAR.

Juan Verde, político y ex asesor de Obama y Hillary Clinton.

Roy Galán. Escritor e influencer.

Euprepio Padula. Abogado, coach, escritor y colaborador habitual de medios de comunicación.

José Nieto. Inspector jefe de Policía Nacional y adalid contra la trata y explotación sexual de mujeres y niñas.

Octavio Salazar, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, investigador especializado en igualdad de género y nuevas masculinidades, escritor.

Rafa Sánchez. Reconocido cantautor implicado con causas sociales en especial la violencia de género. Trabaja con mujeres víctimas del maltrato a través de talleres de música para empoderarlas.

El Chojin. Desde 1999 hasta la actu­al­i­dad es el artista de Rap español que más Lp´s tiene en el mercado.

Alvaro Merino. Experto en liderazgo, coach, escuela de padres, escritor y conferenciante.

Juan Merodio. Influencer, experto en Marketing Digital, Management y Transformación Digital y conferenciante.

Miguel Ángel Rodriguez. Periodista y trabajador humanitario en Cruz Roja Española.

David Martínez. Periodista, director de Nobbot y responsable de comunicación externa de Orange.

Isaías Lafuente. Periodista, escritor, profesor universitario e influencer. Colaborador en La Ser.

León Fernando Del Canto, abogado, en 2006 se convirtió en el primer español en ostentar la doble titulación como Barrister en Inglaterra y Abogado en España, colegiándose en la Honorable Sociedad de Lincoln’s Inn en Londres. Su despacho ejerce entre Madrid, Nueva York, Londres y Doha.

Gregorio Gómez. Vicepresidente de la Asociación Alma contra la Violencia de Genero.

Fuente: http://loquenoexiste.es

 

Publicado en Noticias | Sin comentarios

DIVERSIDAD SEXUAL

Al alumnado de 4º de ESO en Biología, al explicarles la determinación cromosómica del sexo XX/XY en la especie humano, también les explicamos la gran diversidad en sexualidad a través del visionado del siguiente vídeo:

Publicado en Noticias | Sin comentarios