RUEDA DE PRENSA SKOLAE

El Departamento de Educación ha explicado en rueda de prensa la marcha del programa de coeducación SKOLAE. En la primera fase del programa hemos participado 16 centros escolares de Navarra de todas las etapas y modelos lingüísticos. Nos hemos formado más de 700 docentes, mujeres y hombres, para integrar la coeducación en las etapas educativas desde 0-3 hasta 18-20.

Si queréis leer la noticia completa en la página web del departamento de educación, en el siguiente enlace podéis:

https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/-/500-emakumetik-gora-eta-ia-200-gizonek-parte-hartu-dute-skolae-hezkidetza-programan

Publicado en Noticias | Sin comentarios

MUJERES ARTISTAS

Nuestra compañera Laura Martínez del departamento de Artes Plásticas ha realizado un trabajo muy interesante con el alumnado de secundaria.

Se han visibilizado mujeres artistas con una instalación a base de perfiles de cuerpos de mujeres con decoraciones características de cada una de las artistas, junto con una biografía de las mismas.

Están representadas Helen Frankenthaler, Louise Bourgeois, Sonia Delauney, Georgia      O´keeffe, Beatrix Potter, Yayoi Kusama, Rosemarie Castoro, Frida Kahlo, Cristina Iglesias, Gertrud Goldschmidt (Gego), Niki de Saint Phalle y Esther Ferrer.

Seguro que muchas las conocéis a ellas y a sus obras. Os proponemos un juego. Intenta identificar las artistas representadas en las siguientes fotografías:

 

Publicado en Noticias | Sin comentarios

CONCENTRACIÓN PLAZA NUEVA DE TUDELA

Una parte del profesorado y del alumnado del instituto participó el 8 de marzo en la concentración convocada por varias asociaciones feministas de la Ribera y por varios sindicatos de trabajadoras y trabajadores.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

ABANICOS POR LA IGUALDAD

AIREAMOS LA IGUALDAD

Dentro del proyecto “Educando en la Convivencia” un grupos de alumnas y alumnos así como de profesoras, hemos decorado abanicos con motivo de la celebración de la efeméride del Día Internacional de la Mujer.

 

 

Publicado en Noticias | Sin comentarios

8 de MARZO

Día Internacional de la Mujer

Alumnado, profesorado y personal laboral nos hemos concentrado en el patio durante el primer recreo para celebrar la efeméride del Día Internacional de la Mujer.

      

Publicado en Noticias | Sin comentarios

FEMINISMO EN EL ISLAM

FEMINISMO EN EL ISLAM

de Margot Badran

Durante mucho tiempo, una gran par­te de los occidentales consideraba que en el Islam no había tenido lugar el movimiento feminista, destacando que «fe­minismo e Islam» era un oxímoron. En «Oriente» —término que por lo general sigue empleándose a principios del si­glo XX para referirse a las sociedades is­lámicas y otras sociedades de África y Asia—, la mayoría de los musulmanes define al feminismo producido por las mujeres dentro de su medio como anatema. Para tales opositores, el feminismo ha servido, y así lo subrayan, como otra forma de ataque por parte de Occidente hacia su cultura, y constituye una blasfemia contra la religión. Estos dos bandos opuestos —uno que muestra su menosprecio y el otro su hostilidad frente al feminismo de las mu­jeres musulmanas— han persistido te­nazmente desde principios del siglo pa­sado hasta el siglo xxi. Pese a todo, el fe­minismo de las mujeres musulmanas ha conseguido mantener el rumbo con perseverancia. Esta es la historia que «Femi­nismo en el Islam» quiere contar.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

EL CUENTO DE LA CRIADA

EL CUENTO DE LA CRIADA

de Margaret Atwood

Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

YO SÉ POR QUÉ CANTA EL PÁJARO ENJAULADO

YO SÉ POR QUÉ CANTA EL PÁJARO ENJAULADO

de Maya Angelou

En el primer volumen de su autobiografía, Maya Angelou nos habla de su dura infancia y de los trances por los que tuvo que pasar hasta convertirse en una mujer independiente. Criada en un pequeño pueblo de Arkansas por su abuela, Angelou aprendió mucho de esta mujer excepcional y de una comunidad negra extraordinariamente cohesionada. Unas lecciones de vida que le ayudarían a sobrellevar las dificultades que tendría que soportar en los años venideros, en San Luis y en California. Angelou tiene un don extraordinario para contar. Su libro, que es a la vez alegre y triste, misterioso y memorable, como la niñez, nos habla de los anhelos y miedos infantiles, del amor y del odio y de cómo las palabras pueden hacer del mundo un lugar mejor.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

LOS HERMOSOS AÑOS DEL CASTIGO

LOS HERMOSOS AÑOS DEL CASTIGO

de Fleur Jaeggy

Resultado de imagen de los hermosos años del castigo

En el Bausler Institut, un internado femenino situado en el cantón más retrógrado de Suiza, el Appenzell, se respira una densa atmósfera de cautiverio, sensualidad inconfesada y demencia. En estos parajes por los que paseaba el escritor Robert Walser, y donde se suicidó tras permanecer treinta años en un manicomio, se desarrollan la infancia y la adolecencia de la narradora, quien las rememora desde la madurez. En ese colegio imaginario que permanece, transfigurado, en la memoria, la narradora se sentirá irremediablemente atraída por la «nueva»: hermosa, severa, perfecta, figura enigmática que parece haberlo vivido todo, y que le deja entrever algo a la vez sereno y terrible. El estilo lacónico y terso, casi punzante, la sagacidad de las reflexiones más sutiles, subrayan la intensidad de esta historia implacable. Hacen vibrar una cuerda secreta en ese mundo desvinculado de la realidad, en que la vida se ha visto «pasar por las ventanas». Entre el desconcierto, la atracción y el temor, una insólita emoción trastoca al lector, como si en el centro de un jardín bien cuidado viera cómo se desata una vorágine.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

AL FARO

AL FARO

de Virginia Woolf

Resultado de imagen de al faro virginia woolf

Movida por la inquietud de explorar el análisis de la conciencia en busca de una realidad más auténtica y esencial, Virginia Woolf (1882-1941) encontró en la amalgama de sentimientos, pensamientos y emociones que es la subjetividad el material idóneo para alumbrar una de las obras que sin duda más han contribuido a forjar la sensibilidad contemporánea. Basada en los recuerdos infantiles de los veranos que la autora pasó en la costa de Cornualles y centrada en la figura de una mujer, la señora Ramsay, “Al faro” (1927) gira en torno al tema de la inexorabilidad del paso del tiempo y a la contraposición entre el orden y el caos.

Publicado en Noticias | Sin comentarios