DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

Hoy, 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía.

Las mujeres filósofas también deben aparecer en los libros de texto.

Resultado de imagen de mujeres filósofas
Fuente: http://www.vocesdecuenca.com

 

 

Publicado en Noticias | Sin comentarios

CIENTÍFICAS ILUSTRADORAS

PIONERAS EN LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA

La Biodiversity Heritage Library homenajea con una exposición digital (http://earlywomeninscience.biodiversityexhibition.com/) a las mujeres pioneras naturalistas Elizabeth Twining, Helen Sharp, Helena Forde y Sibylla Merian.

Os invitamos a que visitéis su página web.

Aquí algunos ejemplos de sus maravillosos dibujos:

Fuente: https://magnet.xataka.com

 

Publicado en Noticias | Sin comentarios

EXPOSICIÓN: 100 AÑOS DE LA LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ Y LA LIBERTAD – WILPF

La exposición instalada en nuestro instituto: “100 años de WILPF” fue creada por el grupo de Historia WILPF-Zaragoza.

Es una muestra gráfica compuesta por 40 paneles que recorren los principales momentos y acciones que la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad ha realizado en todo el mundo a lo largo de sus 100 años de historia. Tomando como base el archivo fotográfico de WILPF Ginebra, cada panel ilustra y explica un acontecimiento destacado de su historia.

Más información en: https://wilpf.es/sobre-wilpf-2/wilpf-internacional/

 

Publicado en Noticias | Sin comentarios

LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ Y LA LIBERTAD

LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ Y LA LIBERTAD

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad – WILPF, se fundó el 28 de abril de 1915, nueve meses después del comiezo de la I Guerra Mundial.

En la Haya se celebró el “I Congreso Internacional de Mujeres” bajo la presidencia de la estadounidense Jane Adams. 1136 mujeres de diferentes culturas, lenguas y tendencias, procedentes de 12 países, alguno de ellos enfrentados en el conflicto, se reunieron, desafiando los peligros y obstáculos del escenario bélico, en busca de la Paz. Durante cuatro días, estas mujeres valientes y comprometidas, convencidas de que el logro de la paz, la igualdad y la justicia para todos y todas eran objetivos inseparables, debatieron y denunciaron el horror de la guerra, elaboraron estrategias de paz e intentaron encontrar un mecanismo de mediación inmediato para detener la matanza. De este Congreso surgieron varias iniciativas que urgían a los gobiernos del mundo a poner fin a la terrible guerra, y construir una paz permanente y con justicia. Este Congreso marcó el inicio del movimiento internacional de mujeres por la paz, del feminismo pacifista y antimilitarista con vocación internacionalista. Éste fue el origen de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF)

                             http://wilpfespanya.blogspot.com

Sus fundadoras fueron Jane Addams, Emily Greene Balch, Margaret E. Dungan, Marian Cripps y Baroness Parmoor.

Desde su creación en 1915, WILPF ha reunido mujeres de todo el mundo a las que une su trabajo por la paz por vías no-violentas y la promoción de la Justicia económica, política y social para todos. WILPF tiene estatus consultivo en Naciones Unidas con ECOSOC, UNCTAD y UNESCO, y relaciones especiales de consultua con la FAO, ILO y UNICEF.

Entre sus mujeres cuenta con tres Premios Nobel de la Paz: Jane Addams, primera presidenta, que fue galardonada en 1931, Emily Greene Balch, que recibió el Premio en 1946 y Alva Myrdal en 1982.

Jane Addams Fuente: https://www.mujeresenlahistoria.com
Emily Greene Balch Fuente:https://es.wikipedia.org
Alva Myrdal Fuente:http://www.heroinas.net

WILPF trabaja para la creación de una sociedad pacífica y justa:

  • Por la abolición del sistema de guerra y todas las otras formas de violencia.
  • Por la igualdad económica, política y social de todos los seres humanos.
  • Por el desarme total y universal.
  • Por la eliminación de todas las formas de discriminación.
  • Por la promoción y protección de los derechos humanos de todos y todas.
  • Por la plena e igual participación de las mujeres en todos los procesos económicos, politicos y sociales.
  • Por el fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas y la legislación internacional.

RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA A LA LIGA DE MUJERES POR LA PAZ Y LA LIBERTAD

El Gobierno de Navarra ha celebrado en Tudela un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) en el que ha reconocido la labor de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de Castel Ruiz. La presidenta Uxue Barkos ha hecho entrega del reconocimiento a la nigeriana Joy Ada Onyesoh, recién elegida presidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

Noticia completa en: https://www.europapress.es/navarra/noticia-barkos-agradece-liga-mujeres-paz-libertad-trabajo-perspectiva-genero-20180919203903.html

 

 

 

 

 

 

Publicado en Noticias | Sin comentarios

RUEDA DE PRENSA SKOLAE

El Departamento de Educación ha explicado en rueda de prensa la marcha del programa de coeducación SKOLAE. En la primera fase del programa hemos participado 16 centros escolares de Navarra de todas las etapas y modelos lingüísticos. Nos hemos formado más de 700 docentes, mujeres y hombres, para integrar la coeducación en las etapas educativas desde 0-3 hasta 18-20.

Si queréis leer la noticia completa en la página web del departamento de educación, en el siguiente enlace podéis:

https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/-/500-emakumetik-gora-eta-ia-200-gizonek-parte-hartu-dute-skolae-hezkidetza-programan

Publicado en Noticias | Sin comentarios

MUJERES ARTISTAS

Nuestra compañera Laura Martínez del departamento de Artes Plásticas ha realizado un trabajo muy interesante con el alumnado de secundaria.

Se han visibilizado mujeres artistas con una instalación a base de perfiles de cuerpos de mujeres con decoraciones características de cada una de las artistas, junto con una biografía de las mismas.

Están representadas Helen Frankenthaler, Louise Bourgeois, Sonia Delauney, Georgia      O´keeffe, Beatrix Potter, Yayoi Kusama, Rosemarie Castoro, Frida Kahlo, Cristina Iglesias, Gertrud Goldschmidt (Gego), Niki de Saint Phalle y Esther Ferrer.

Seguro que muchas las conocéis a ellas y a sus obras. Os proponemos un juego. Intenta identificar las artistas representadas en las siguientes fotografías:

 

Publicado en Noticias | Sin comentarios

CONCENTRACIÓN PLAZA NUEVA DE TUDELA

Una parte del profesorado y del alumnado del instituto participó el 8 de marzo en la concentración convocada por varias asociaciones feministas de la Ribera y por varios sindicatos de trabajadoras y trabajadores.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

ABANICOS POR LA IGUALDAD

AIREAMOS LA IGUALDAD

Dentro del proyecto “Educando en la Convivencia” un grupos de alumnas y alumnos así como de profesoras, hemos decorado abanicos con motivo de la celebración de la efeméride del Día Internacional de la Mujer.

 

 

Publicado en Noticias | Sin comentarios

8 de MARZO

Día Internacional de la Mujer

Alumnado, profesorado y personal laboral nos hemos concentrado en el patio durante el primer recreo para celebrar la efeméride del Día Internacional de la Mujer.

      

Publicado en Noticias | Sin comentarios

FEMINISMO EN EL ISLAM

FEMINISMO EN EL ISLAM

de Margot Badran

Durante mucho tiempo, una gran par­te de los occidentales consideraba que en el Islam no había tenido lugar el movimiento feminista, destacando que «fe­minismo e Islam» era un oxímoron. En «Oriente» —término que por lo general sigue empleándose a principios del si­glo XX para referirse a las sociedades is­lámicas y otras sociedades de África y Asia—, la mayoría de los musulmanes define al feminismo producido por las mujeres dentro de su medio como anatema. Para tales opositores, el feminismo ha servido, y así lo subrayan, como otra forma de ataque por parte de Occidente hacia su cultura, y constituye una blasfemia contra la religión. Estos dos bandos opuestos —uno que muestra su menosprecio y el otro su hostilidad frente al feminismo de las mu­jeres musulmanas— han persistido te­nazmente desde principios del siglo pa­sado hasta el siglo xxi. Pese a todo, el fe­minismo de las mujeres musulmanas ha conseguido mantener el rumbo con perseverancia. Esta es la historia que «Femi­nismo en el Islam» quiere contar.

Publicado en Noticias | Sin comentarios