10 de Diciembre, 70 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos

Artículo 1.Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos

En el IES Benjamín de Tudela, en la asignatura de Plástica, el año pasado comenzamos un proyecto inspirado en el proyecto Humanae , de Angélica Dassy que hemos podido concluir para presentarlo en el centro con esta ocasión .Comenzamos la actividad con el visionado de su charla de TED talk ,que nos habla de la diversidad, de las diferencias que existen entre todos y todas y del respeto. Y trabajando el colorcon témperas en 2º de la ESO, comenzamos a preguntarnos cómo sería el color de nuestra piel.
El alumnado hizo las mezclas necesarias con los colores primarios y varió la luminosidad, añadiendo también pintura blanca y/o negra. Creamos nuestro particularpantonepara incidir en la afirmación, que todos los seres humanes nacemos diferentes pero iguales , libres y con los mismos  derechos , como nos dice el artículo 1 de la Declaración universal de los Derechos Humanos.

Humanae es un work in progress, un trabajo que potencialmente no tiene fin y que intenta destruir los códigos de colores asociados a la raza, al mismo tiempo que propone una reflexión sobre igualdad. Mediante millares de retratos de personas nacidas en diferentes geografías, climas y latitudes, Dass intenta demostrar que ni los blancos son realmente blancos ni los negros son realmente negros, más bien serían de alguna tonalidad de marrón.

«Hago retratos sobre un fondo blanco. Cojo un punto de 11 por 11 píxeles de la piel de la nariz y coloco este color sobre el fondo de la foto. Después busco el equivalente en el catálogo de colores llamado Pantone, que es usado a nivel industrial. Lo que he creado es una gran paleta de colores, como las de los pintores, solo que es de colores humanos», explica la fotógrafa. «El Pantone es conocido como el color real, así que para mí esta paleta es la real. Ninguna de las casi 4.000 personas retratadas en Humanae son realmente blancas, negras, amarillas o rojas», agrega.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.