Los trabajos de las mujeres en el museo del Prado

Plástica 2ºESO

Con motivo del Bicentenario de Museo Del Prado y del Certamen de Premios a la creación de nuestro instituto, el IES Benjamín de Tudela, desde el departamento de EPV hemos programado varias actividades para trabajar los contenidos de nuestra programación rindiendo homenaje a algunas obras emblemáticas de este museo.

Aquí os dejamos una muestra de las interpretaciones artísticas de nuestro alumnado de 2ºESO sobre algunas obras seleccionadas:las Meninas de Velázquez, el retrato de Aline de Madrazo, las hilanderas de Velázquez,etc. Os dejamos aquí dos propuestas-itinerarios muy interesantes del Museo Del Prado:Las Mujeres y el Poder y El trabajo de las mujeres en el Museo Del Prado.

 Itinerarios didácticos

El Museo del Prado y el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid han dedicado su segundo Itinerario en femenino, que ahora les presentamos, a “Los trabajos de las mujeres”.

Las mujeres siempre han trabajado junto a sus compañeros varones, ya sea compartiendo o distribuyendo tareas, aunque las leyes hayan puesto límites a su formación, su ejercicio profesional y sus derechos. Sin embargo, la histórica voluntad de asociarlas al llamado ámbito doméstico y la identificación del concepto trabajo con la percepción de un salario que caracteriza a las sociedades industriales, han provocado un efecto perverso en la memoria histórica: se ha ocultado la creación y el protagonismo social de las mujeres en la producción, transformación y distribución de bienes y servicios, quitándoles protagonismo social en la configuración y evolución de las sociedades, al tiempo que se han infravalorado los trabajos y saberes considerados “propios de mujeres”.

El itinerario pretende sacar a la luz los trabajos compartidos y específicos de las mujeres y poner de relieve su valor social y cultura, así como destacar a algunas individualidades que, por su especial contribución a un campo de actividad laboral, merecen que su nombre permanezca no solo en la genealogía femenina sino en la memoria colectiva de los pueblos.

Audioguías del recorrido «Los trabajos de las mujeres».

https://www.museodelprado.es/recorrido/los-trabajos-de-las-mujeres/fc7d815d-56dc-4f06-87b7-daef88176aa1

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.