25N 2018 – zapatos rojos

Ies Benjamín de Tudela contra la violencia de género

https://youtu.be/wK35a1ttmMg

25N de 2018-Día Internacional contra las Violencias Machistas

“NO son sólo zapatos, son vidas”.manifiesto

ZAPATOS ROJOS es una instalación artística, una reflexión y un símbolo de la lucha contra  la violencia hacia las mujeres. Compuesta por zapatos como prenda testimonial de una desaparición, zapatos que hemos ido recolectando y pintado de rojo. «El color rojo representa la sangre, pero tiene un mensaje de esperanza, porque es el color que asociamos al amor y de eso trata esta obra, del amor hacia las mujeres víctimas de la violencia de género.

El 25 de noviembre, cada año más personas, grupos e instituciones de todos los países, nos unimos a la conmemoración de este día, para llamar la atención de toda la sociedad sobre el hecho de que la violencia contra las mujeres, es una de las formas de violencia más terrible y más extendida en el mundo.

Ante esta situación, cada vez más hombres y mujeres, chicas y chicos manifestamos nuestro compromiso de prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y es por ello que, en este día, toda la comunidad educativa del El IES BENJAMÍN DE TUDELA, aquí reunida, se propone:

-Defender y hacer respetar los derechos de las mujeres que son también derechos humanos.

-Oponerse a toda clase de violencia.

-Solidarizarse con las mujeres que la padecen.

-Aprender a resolver pacíficamente los conflictos.

-Tomar como modelo las conductas respetuosas y solidarias.

-Utilizar modelos educativos dialogantes y cooperativos.

Todos contra  las violencias machistas

V.23 NOVIEMBRE     IES BENJAMÍN DE TUDELA

«Zapatos rojos», instalación que visibiliza la violencia de género

Taller de pintura «Zapatos Rojos»  para la creación de una instalación artística que busca provocar una reflexión acerca de la violencia contra las mujeres.

-Recolecta de calzado de mujer usado

Pintado del cazado donado: 1er RECREO  

Miércoles 17-24-31 OTUBRE 

Miércoles 7-14-21 NOVIEMBRE  

ZAPATOS ROJOSes una instalación de arte, una reflexión que conceptualiza la violencia hacia las mujeres, sensibiliza desde el punto de vista objetual que representa el zapatocomo prenda testimonial de una desaparición.

Vista de «Zapatos Rojos«, la muestra de la artista mexicana Elina Chauvetque se inauguró en 2009, en el marco de la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires «Arte Espacio». 

«Zapatos Rojos» fue inspirada por la muerte de la hermana de la artista a manos de su marido y recorre el mundo desde 2009, recolectando zapatos que se pintan de rojo como símbolo de la lucha contra la violencia de género.

La obra nació como respuesta a la oleada de feminicidios que se produjeron en la década de 1990 en Ciudad Juárez (México), localidad natal de la artista.

Chauvet se dio cuenta de que su proyecto acababa de despegar, ya que varias ciudades se unieron a su propuesta y le pidieron permiso para colocar zapatos rojos en las calles y plazas en protesta a la violencia de género.

Estas «réplicas», como ella las llama, suman más zapatos en las ciudades de países como México, Italia y España, entre otros, que ya se han hecho eco de la obra de la mexicana y que reciben las donaciones de zapatos por la causa que posteriormente pintan de rojo en «talleres de pintado».

«El color rojo representa la sangre, pero tiene un mensaje de esperanza, porque es el color que asociamos al amor y de eso trata esta obra, del amor hacia mi hermana. Además tiene un impacto visual muy importante en las calles, es un color bellísimo para el arte», explicó.

https://youtu.be/wK35a1ttmMg

Esta entrada fue publicada en 25N. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.