Los compañeros de Cortes también han realizado el Triángulo de Sierpinski con latas de refresco. A pesar de que han tenido algunos problemas con el pegado de las latas, han conseguido un triángulo estupendo.
May 18
Este año, los alumnos de2º y 3º PMAR, junto con sus profesores de proyectos, José Bugallo, Leonor Azcona, y la coraboración de José Antonio Tambo, han construido el triángulo se Sierpinski con corchos de botellas.
Aquí os pongo los resultados.
May 18
Dado que este año se ha adelantado el final de curso, tenemos que dar por finalizada la recogida de latas, y ver cuantas hemos conseguido.
Después de un laborioso recuento, los alumnos de 3º PMAR han concluido que hemos recogido 614 latas. ¡Gracias a todos!
Una vez contadas las latas, los alumnos de 3º han calculado el error cometido en su estimación:
Han cometido un error absoluto de 150 latas, y un error relativo del 24%. De este error tan grande, han sacado sus conclusiones:
1º Posiblemente realizaron la medida de la caja sin tener en cuenta que el interior es algo más pequeño.
2º Deberían haber afinado má en la altura a la que llegaban las cajas (midieron algo por encima de la altura real)
3º El 10% que dejaron como espacio no ocupado por latas (huequitos), era escaso. Deberían haber considerado un porcentaje superior sin ocupar.
La actividad ha sido valorada muy positivamente por los alumnos, que han recordado conceptos de la primera y segunda evaluación, y han visto como se pueden aplicar a problemas cotidianos.
¡Muy bien, chicos! ¡A seguir trabajando!
May 16
Llega el momento de construir nuestro triángulo, y se plantea la siguiente pregunta.. ¿Tendremos suficientes latas?
Los alumnos de 3º PMAR han decidido estimar el número de latas que contiene la caja de recogida situada a la entrada del centro. Para ello, han calculado el volumen del prisma que forma la caja, y el de una lata de refresco. Realizando los cálculos pertinentes (dividiendo la capacidad de la caja entre el volumen de cada lata) , y teniendo en cuenta la capacidad de caja que no está ocupada por latas (han pensado en un 10%), han estimado que debería haber unas 764 latas.
¿Estarán en lo cierto?
Una vez contadas las latas, calcularemos el error cometido en la estimación.
Ahora sólo nos queda agradecer a todos los que habéis colaborado vuestro interés. Nuestro triángulo también va a ser un poquito vuestro.
May 14
May 06
A lo largo de la Historia Antigua y Medieval, el triángulo ha disfrutado de una poderosa carga simbólica. Egipcios, romanos, judíos, cristianos y masones entre otros; han recurrido a la imagen ritual del triángulo en todas sus manifestaciones.
La siguiente propuesta didáctica del triángulo se aproxima esta vez al contexto histórico del siglo XX y del Holocausto nazi a través del marcaje de prisioneros políticos y de homosexuales por medio de los triángulos invertidos.
Con esta tarea de comprensión lectora los alumnos de 3º-H-PMAR ahondamos en la simbología del triángulo desde una perspectiva histórica y política. En concreto, nos fijamos más detenidamente en dos grupos: los prisioneros políticos representados por el triángulo rojo y los presos homosexuales que deben llevar un triángulo rosa. Estos últimos no sólo sufrieron la tasa de mortandad más alta en los campos de exterminio, sino que acabaron en cárceles tras la II Guerra Mundial.
Hoy en día el triángulo rosa sigue representando al colectivo homosexual a la vez que el arcoiris. Si estáis interesados en conocer más de este asunto, podéis echar un vistazo a estas actividades.
Abr 17
Los alumnos del grupo G1 de Matemáticas Básicas han utilizado Geogebra para construir el triángulo de Sierpinski. De esta forma han aprendido a manejar este programa y han sacado los artistas que llevan dentro.
Algunos han conseguido llegar hasta la etapa 4 del triángulo, ¿te animas tú?