CARTA-SOLICITUD AL DIRECTOR DEL CENTRO

Desde el Ámbito Lingüístico-Social estamos colaborando con el proyecto desde distintos ángulos y perspectivas aportando tareas lingüísticas, literarias e histórico-artísticas.

Una de nuestras primeras actividades fue la redacción de un escrito al director del centro para solicitar el espacio que ocuparía la estructura del triángulo de Sierpinsky. Con este propósito, exploramos modelos de solicitudes formales en internet  y  elegimos entre todos los que mejor satisfacían nuestras necesidades. Los alumnos de 3ºH del PMAR trabajaron en parejas y grupos colaborativos y  redactaron distintas cartas a las que adjuntaron el logotipo del centro e imágenes que explicaban y enriquecían la presentación.

Además de contribuir activamente con el proyecto, esta actividad nos sirvió para trabajar este tipo de texto prescriptivo-administrativo desde su estructura organizativa, el registro formal utilizado, las distintas fórmulas epistolares de apertura y cierre, etc.

Como puede verse en la foto, el último paso de la actividad consistió en la entrega del documento por parte de la delegada del grupo en el despacho de dirección.

Se adjuntan aquí las dos cartas más votadas.

 

CARTA DE SOLICITUD PARA EL TRIÁNGULO DE SIERPINSKI

carta al director

 

 

Animando al alumnado a «darnos la lata»

Desde la tutoría, estamos realizando varios carteles que pondremos en nuestro instituto para animar a todos, alumnado y profesorado, a traer sus latas de refresco y colaborar con nosotros. Es muy importante enjuagar antes las latas, pues los azúcares que contienen ensucian mucho.

El mensaje elegido es el siguiente:

«Dame tu lata de mil amores, y yo haré un triángulo de colores»

Como hemos calculado, necesitamos 1092 latas.

¡Necesitamos vuestra ayuda!

¡Necesitamos que nos deis la lata!

Cálculo del número de latas necesarias

Antes de comenzar con la recogida, hemos tenido que calcular el número de latas necesaria para construir nuestros triángulos. Este año no hemos podido jugar con el factor sorpresa, porque nuestros alumnos ya habían visto los triángulos que construimos el curso pasado. Pero aún así, ha resultado muy interesante utilizar el tema de potencias con el grupo de 1º de PMAR, y el de sucesiones con el grupo de 2º de PMAR para calcular que vamos a necesitar…

¡1092 latas!

¿Lo conseguiremos este año?

LATAS Y LATAS DE REFRESCOS

Muchas latas van a necesitar el alumnado participante en el proyecto «Dando la lata».

Fuente imagen: http://www.interempresas.net/

Con esta actividad intento que las alumnas y alumnos sean conscientes del escaso valor nutricional que tienen los refrescos que consumen.

La actividad que han realizado el alumnado de 3º ESO A, la podéis consultar y descargar en el siguiente enlace:

CCNN_3ESO_REFRESCOS

Potencias en nuestro instituto

 

En septiembre de 2016 el grupo G1 de Matemáticas Básicas realizó la actividad «Potencias en nuestro instituto».

Los objetivos de la misma eran:

  1. Descubrir el triángulo de Sierpinski
  2. Conocer y valorar el trabajo realizado el curso pasado en nuestro centro por el alumnado de PMAR.
  3. Calcular algunas de sus características (número de latas necesarias, número de latas en el lado), mediante simple recuento.
  4. Relacionar dichas características con las potencias.
  5. Observar regularidades en los triángulos y generalizar.

 

Para ello bajamos a la entrada para ver los triángulos, muchos no se habían fijado en ellos. Contaron las latas que los forman y las de su lado y descubrieron que  hay más potencias en nuestro instituto de las que nos parece… basta con fijarse un poco.

 

 

 

También salimos al patio interior para ver el triángulo grande. Sólo pudieron contar las latas de la base, pero ya sospechaban lo que iba a salir. Y que gracias a las matemáticas podemos calcular cuántas latas hacen falta para construir el siguiente triángulo antes de hacerlo (¡¡2187 latas!!)

A la vista del triángulo grande surgió la pregunta de cuánto mide y la estimamos a partir de nuestra propia altura. A algunos alumnos se les ocurrió pensar que si se construía el siguiente triángulo, no cabría en la misma pared… ¡¡habrá que esperar para verlo!!

 

Fractal tridimensional

Uno de nuestros proósitos es acercar los fractales al alumnado. En este sentido, José Bugallo encontró una forma muy original de hacerlo: realizar el fractal del triángulo de Sierpinski en tres dimensiones. Primero probó con un fractal pequeño, en tamaño folio:

En segundo lugar,  hizo un fractal en un tamaño superior para colgarlo en algún lugar visible del centro. Este ha sido el resultado:

 

El fractal está situado a la entrada del instituto.

¡Ha quedado estupendo!

Vamos a tratar de realizar este fractal en tres dimensiones con los alumnos de PMAR, (en tamaño pequeño, eso sí), y realizar una pequeña «exposición de fractales». ¿Alguien más se anima?

Presentación del proyecto a los grupos

El primer paso de nuestro proyecto ha sido la presentación a los grupos de PMAR: desde el principio se les ha presentado como algo suyo, creado por y para ellos. Se ha explicado cual va a ser el producto final: la construcción del triángulo de Sierpinski con latas de refresco.

¿El triángulo de Sierpinski? ¿Qué es eso?

Ha sido fundamental despertar su curiosidad.

Este triángulo fue construido por primera vez por el matemático Waclav Sierpinski en 1919, de la siguiente forma: construyó un triángulo equilátero, y unió los puntos medios de los lados. Sombreó tres de los triángulos, quedando un hueco central, que era otro triángulo equilátero. Repitiendo el proceso en cada uno de los triángulos sombreados, iba obteniendo figuras formadas por tres figuras del paso anterior. Un objeto de estas características, auto-semejante en distintas escalas, se llama fractal, por lo que el triángulo de Sierpinski es un ejemplo de un fractal.

Mediante esta explicación, se ha introducido la idea de fractal, y se ha hablado de su presencia en la naturaleza. Se ha explicado a los alumnos que van a ser ellos los encargados de recoger las latas para construirlo, y han ido surgiendo las preguntas:

¿Cuántas latas necesitaremos?

¿De dónde las vamos a sacar?

¿Dónde las vamos a guardar?

¿Cabrán todas en el armario de clase?

¿Dónde lo vamos a construir?

¿Cómo vamos a pegar las latas?

Y una vez construido, ¿qué haremos con él? …

La idea es que sean los alumnos los que encuentren las respuestas a todas las preguntas que se van planteando…

Bienvenidos al blog del proyecto «Dando la lata».

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