Escala de valores tonales

Los alumnos del IESO Bárdenas Reales, de Cortes, siguen trabajando con el triángulo. En esta ocasión, han realizado una escala de valores tonales con su profesora Marta Fernandez. Aquí os dejo su explicación de la actividad:

«En este trabajo, se trataba de que trabajaran con témperas, teniendo especial cuidado al mezclar los colores en la paleta. Tenían que escoger un color primario para una de las esquinas del triángulo y luego pintar de blanco otra esquina y de negro la tercera. Luego iban mezclando el rojo con el negro, añadiendo un poco cada vez, para oscurecerlo hasta llegar al negro. Después lo mismo desde el blanco hasta el rojo (por ejemplo) y lo mismo desde el blano hasta el negro. Para finalizar iban mezclando los tonos hacia el centro del triángulo hasta completar el triángulo. Se trataba de que trabajaran con limpieza y precisión, para mejorar sus destrezas.»

Subimos algunos de los trabajos:

  

Plantilla Sierpinski

Ficha Sierpinski

Triángulo colaborativo

 

Nuestros alumnos de 1º y 2º PMAR han realizado un triángulo de Sierpinski de forma colaborativa. Así, cada uno ha dibujado y decorado de manera libre un triángulo, y han realizado el montaje del triángulo final. El resultado se puede ver junto a la puerta del aula polivalente.

¡Muy buen trabajo, chicos!

 

Seguimos sumando…

Continuamos con la recogida, que no se está dando nada mal.

¡Gracias a todos por vuestra colaboración!

¡Necesitamos más latas!

Estamos inmersos en la recogida de latas, y..

¡Necesitamos muchas más!

Para animar al alumnado, todo el grupo de 2º PMAR ha trabajado en la decoración de una caja de grandes dimensiones que hemos situado en la entrada del centro. También han realizado varios carteles con sugerentes mensajes que animan a toda la comunidad educativa a traer las latas que consumen en casa. Eso sí, ¡bien limpias!

¡Esperamos vuestra colaboración! 

¡Ánimo, chicos! ¡Ya queda menos para ver el resultado final!

Triángulo decorado

Los alumnos del IESO Bárdenas Reales de Cortes siguen trabajando con nosotros. Esta vez, junto con su profesora Marta Fernández, que imparte Proyectos 3, han decidido decorar el triángulo de Sierpinski. A continuación, el desarrollo de la actividad, descrita por Marta, su profesora:

  • Se trata de una actividad creativa en la que los alumnos decoran un triángulo de Sierpinsky.
  • Durante la primera sesión, crean tarjetas para San Valentín decorando triángulos de Sierpinsky.
  • En la segunda sesión, realizan un dibujo cada uno de un animal, cosa, etc. y decoran otro triángulo.
  • En la tercera y última sesión, sacamos fotos de los trabajos con los iPADs y descargamos las imágenes en un PC. Aquí comienza el trabajo en grupo.
  • Recortan las fotos y en un Word montan la composición, ponen un título.
  • Como siempre tratamos de que se trabaje de forma colaborativa con alumnos de distintos niveles de competencia.

Y, como no, las fotos con el resultado de su trabajo.

¡ESPECTACULAR!

TRIÁNGULO DE SIERPINSKI

¡ENHORABUENA, CHICOS!

Celebrando San Valentín

Los alumnos de 3º de PMAR del IESO Bárdenas Reales de Cortes han decidido celebrar el día de San Valentín realizando diferentes postales a partir de un triángulo de Sierpinski.

Aquí os cuelgo algunos ejemplos:

Los trabajos han sido coordinados por Marta Fernández, la profesora de Proyectos 3,

¡Enhorabuena, chicos! ¡Han quedado estupendos!

Recogiendo latas

Como os adelantaba, estamos comenzando con la recogida de latas. Para ello, además de colocar una caja en la entrada del centro, vamos a poner cajas pequeñas en cada una de las aulas de los grupos que lo soliciten, con mensajes animando a los chavales a traer latas para nuestro triángulo.

 Así que todo el que que quiera colaborar, puede recoger una caja con mensaje, y ponerla en su aula.

Es muy importate recordar a los chavales que deben enjuagar con agua las latas antes de traerlas, pues el azúcar que contienen, además de manchar muchísimo, puede atraer animalillos varios y nuestra caja de recogida de latas puede convertirse en un pequeño hábitat de insectos.

  ¡Animaos a colaborar!

¡Toda ayuda es poca! 

¡GRACIAS!

 

Trabajando las potencias

En el grupo de Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas de tercero ESO hemos trabajado las potencias de números naturales al final de la primera evaluación y hemos tratado de aplicar lo aprendido al triángulo.

Con la actividad hemos empezado a introducir el concepto de sucesión en el que ahondaremos en la tercera evaluación que será cuando realicemos una segunda actividad referida al triángulo un poco más formal.

Adjunto la ficha de trabajo y las valoraciones posteriores. Es algo sencillo que quien quiera puede utilizar en sus clases.Triángulo de Sierpinski I

TRIÁNGULOS AMOROSOS

Desde el Ámbito Lingüístico-social hemos aprovechado la idea del triángulo como excusa para explorar una de los esquemas organizativos y tópicos más usados en la Literatura de todos los tiempos: el TRIÁNGULO AMOROSO.

A lo largo de este curso analizaremos obras literarias de distintas etapas históricas centrándonos en los personajes que constituyen el esquema triangular  ESPOSO-ESPOSA-AMANTE. Siguiendo el recorrido cronológico de nuestra programación, hemos encontrado ya en la primera evaluación numerosos ejemplos de estos triángulos en los mitos clásicos, las epopeyas y leyendas como la leyenda artúrica medieval y la de leyenda china de los amantes mariposa.

Aquí podéis leer algunos de esos triángulos que hemos trabajado en 3ºH-PMAR. Seguro que los disfrutáis

La leyenda de los amantes mariposa

ARTURO  GINEBRA.

triangulos amorosos

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies