María Vallet Regí

MARÍA VALLET, PREMIO GEORGE WINTER Y FEMS MATERIALS INNOVATION PRIZE 2019

CIBER | jueves, 6 de junio de 2019

La jefa de grupo del CIBER-BBN Maria Vallet-Regí, investigadora y Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, vuelve a ver reconocido su excelente trabajo con dos premios internacionales de gran prestigio: el George Winter Award 2019 y el FEMS Materials Innovation Prize 2019.

El Premio George Winter es el más importante que otorga la Sociedad Europea de Biomateriales -ESB- para reconocer la contribución destacada de investigadores de alto nivel científico en el campo de los biomateriales.

Asimismo, la Federación Europea de Sociedades de Ciencia de Materiales (FEMS) le ha concedido a la investigadora el «FEMS Materials Innovation Prize 2019”. Se trata de un Premio bi-anual que se concede a distinguidos científicos o ingenieros para reconocer contribuciones excepcionales al desarrollo tecnológico y la innovación basadas en contribuciones excepcionales en ciencia de materiales e ingeniería.

Maria Vallet-Regí recogerá estos dos premios en el mes de septiembre, durante los Congresos de ambas sociedades científicas donde impartirá una conferencia plenaria:

Recientemente, Maria Vallet-Regí ha explicado algunos de los resultados de su trabajo en una entrevista con Pepa Fernández en Radio Nacional, dentro del espacio del programa “No es un día cualquiera”. 

María Vallet: «En ciencia no hay fronteras»

PODCAST DE LA ENTREVISTA DEL 2-6-2019 4º HORA

Audio:

http://www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/maria-vallet-ciencia-no-hay-fronteras/5255942/

http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SNOESEN/mp3/0/9/1559472740990.mp3

ENTREVISTA DE 2017

   María Vallet-Regí, académica de la RAI «Queremos conseguir órganos artificiales idénticos a los del paciente, sin necesidad de donantes»

Por Pilar Quijada

La académica de la RAI María Vallet-Regí ha sido recientemente investida miembro del American Institute for Medical and Biological Engineering (AIMBE), en la National Academy of Sciences. Un privilegio que sólo recae en el 2% de los investigadores con actividad más destacada en sus respectivas áreas de conocimiento. Pero esto no es suficiente para merecer la entrada en la prestigiosa institución, además deben votar a favor de su ingreso más del 80% de los miembros del AIMBE.

María Vallet, que cuenta con numerosos premios y distinciones, trabaja en materiales mesoporosos aplicados a la medicina para la regeneración de huesos y liberación controlada de fármacos. Sus artículos están entre los más citados por la comunidad científica que trabaja en su campo. “Tal vez esta sea la razón de mi elección como miembro del AIMBE”, responde con modestia cuando sale el tema. Y muestra en su ordenador un gráfico que ilustra cómo han incrementado las publicaciones en este campo desde que ella abrió el camino allá por el 2000 hasta hoy, que se publican más de mil artículos al año. Y es que tuvo la genial idea de llevar al campo de la medicina los avances en materiales porosos, que conocía bien.

Química de formación, especialidad inorgánica, ganó en el año 90 la Cátedra de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Hoy dirige el grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes, de la Universidad Complutense y del GIBI-CIBER-BBN, el grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina. Las tres líneas fundamentales de investigación del GIBI son la liberación controlada de fármacos, la regeneración de huesos y evitar la infección de las prótesis.

-¿Cómo se llega a estar en ese selecto 2% necesario para entrar en el AIMBE?

Es el resultado de trabajar toda mi vida, el reconocimiento de los colegas por lo que has ido haciendo y publicando. Fue una sorpresa para mí. Me propuso un colega y amigo de Estados Unidos y él mismo me lo comunicó cundo me eligieron.

-Explíquenos en qué consiste su trabajo

Trabajo en el campo de los materiales mesoporosos aplicados a la medicina, para regeneración de huesos y liberación controlada de fármacos. Son pequeñas partículas cuyos poros tienen un diámetro que oscila entre 2 y 50 nanómetros (un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro). Son interesantes porque tienen muchas aplicaciones. Los materiales mesoporosos surgieron a raíz de las propiedades de las zeolitas, utilizadas como absorbentes. Se vio que en sus poros, que son muy pequeños (microporos), cabían alcoholes pequeños, como el metanol, y mediante una reacción química se transformaba en gasolina. Se pensó que si se lograban sólidos parecidos a estas zeolitas con poros un poco más grandes, se podría rentabilizar ese proceso. En los 80 se trabajó mucho para obtener materiales con poros mayores y en el 92 la Móbil Corporation patentó unos de sílice mesoporoso. Eso permitió tener gasolinas a precios competitivos. Después se vio que servían para un montón de cosas más. Cuando llegué a Farmacia de la Universidad Complutense, conocía bien esas aplicaciones y como trabajaba en biomateriales, se me ocurrió meter fármacos en su interior. Y empezamos la línea de liberación controlada de fármacos en el momento oportuno y en el sitio adecuado. Y también funcionó.

¿Entonces, fue pionera e innovadora en esto?

Sí, en 2001 hicimos la primera publicación. Pero ahora, si se busca en Google, drug delivery responsible mesoporous silica nanoparticles (Nanopartículas de sílice mesoporosas responsables de la administración de fármacos), hay más de 55.000 entradas. Cada año se publican casi dos mil trabajos sobre estos materiales.

¿Y qué aplicaciones prácticas tienen en medicina?

Lo que hace mi grupo en el laboratorio es fabricar nanopartículas de cien nanómetros, con poros de dos nanómetros. En esas partículas cargamos fármacos, lo hicimos inicialmente para el cáncer, pero ahora vamos a hacer una plataforma multisistema donde podamos atacar el cáncer, la osteoporosis y la infección. Donde tiene más aplicación en estos momentos es para el cáncer.

¿Y cómo funcionan esas nanopartículas?

Preparamos la superficie de la partícula para que sea invisible al sistema inmune y pueda llegar viajando por el torrente sanguíneo hasta donde haya un tumor. Además, las colocamos una especie de detector para encontrar determinadas células tumorales. Una vez que hemos metido los fármacos en su interior, cerramos los poros con nanocompuertas, para que no se liberen hasta llegar a su objetivo. Y una vez en el lugar adecuado, abrimos esas nanocompuestas mediante un estímulo, que puede ser la aplicación de un campo magnético, de luz o pH. Así se abren las nanocompuertas y se libera el fármaco. Esta estrategia permite disminuir mucho la dosis, porque solo se aplica lo necesario para matar las células cancerígenas y se evitan los efectos secundarios sobre las células sanas.

¿En qué fase estáis con esa investigación?

Los estudios in vitro están muy avanzados, y ahora vamos a intentar patentar uno de ellos. Trabajamos en colaboración con oncólogos del Niño Jesús y del Hospital 12 de octubre y tenemos un par de patentes preparadas. En animales los estudios han sido positivos y muy esperanzadores. Después de las patentes, vendrán los ensayos clínicos.

Toda esta investigación debe llevar muchas horas de dedicación ¿Qué se ha dejado por el camino para lograrlo?

Me siento afortunada porque disfruto con lo que hago. No miro el reloj. Para mí un trabajo es hacer algo que no te gusta y a mí sí me gusta lo que hago. Si estás motivada porque piensas que lo que investigas tendrá grandes beneficios para la sociedad, el esfuerzo no se nota.

¿Cómo se lleva compaginar una actividad profesional que la ha situado en primera línea con el cuidado de los hijos?

Buena pregunta. Tengo tres hijos y seis nietos y ahora ejerzo de abuela. Con mis hijos, cuando eran pequeños, me dejé cosas en el tintero y ahora con mis nietos no quiero perdérmelo. No ha sido fácil. Me quedé viuda con 32 años y tres niños, el mayor de 6 y los pequeños de 4. Entonces no había las ayudas que hay ahora, aunque tuve mucha ayuda familiar. Y mis hijos me han salido estupendos y colaboraron mucho conmigo. En cuanto pude por su por edad, me los llevaba en verano a los países donde iba yo a trabajar. Estuve muchos veranos en Grenoble y los niños se quedaban con la familia de mis compañeros de laboratorio. Y así aprendieron mucho y yo los tenía cerca. Y cuando volvía a casa me traía a los niños de mis colegas investigadores de allí a España unas semanas. El mundo de los científicos, si caes en buenos sitios, también tiene su punto de diversión. Lo cuento ahora riendo, pero las pasé canutas. Nada fue gratis, me costó mucho, a veces angustia, compaginar trabajo y niños. La sensación de culpabilidad no te la quita nadie. Pienso que me he perdido muchas cosas. Pero el resultado fue positivo tanto para ellos como para mí. Cuando me iba dejaba notas en todas partes en casa diciendo donde estaba y los teléfonos en que podían localizarme. No había móviles entonces, la comunicación era mediante el teléfono fijo del hotel donde te alojabas. En un congreso o una reunión, solo había posibilidad de comunicación al llegar al hotel por la noche. Y recuerdo una vez en Bruselas, que me dijeron que me cambiaban de hotel. Creí que me moría, porque tenía que avisar del nuevo destino… Entonces aquello era un mundo.

Aunque no es ingeniera, es una de las tres únicas mujeres en la Real Academia de Ingeniería…

No soy ingeniera de carrera, pero creo que se fijaron en mí porque trabajo en biomateriales y en ingeniería de tejidos. Hago ingeniería desde la química. Si me comparas con los ingenieros agrónomos que hacen genética, estoy próxima.

¿Qué innovaciones ha habido en su campo de trabajo?

Trabajo en biomateriales, que empiezan a utilizarse en los 50 y entonces se buscaban que fueran inertes para meterlos en el cuerpo humano. En los 80 se piensa que tampoco es malo que reaccionen dentro del cuerpo en determinados casos y aplicaciones, y se empieza a trabajar con los bioactivos. Así, de sustituir se pasa a regenerar. Entra la ingeniería de tejidos, que utiliza los biomateriales como andamios para facilitar la colonización por las células y que regeneren un hueso o para crear órganos artificiales. También podrían utilizarse, y se trabaja ahora en ello, órganos de pacientes muertos a los que se quitan las células del donante y queda solo el soporte. Después se siembran células del paciente receptor para que regeneren el órgano.

¿Tendremos repuestos para cualquier órgano del cuerpo humano?

En primera y segunda generación ya los hay, son las prótesis. Pero en órganos aún estamos en fase de investigación. Empieza a haber en el laboratorio distintos órganos artificiales, como riñones o páncreas. La idea es hacer cualquier órgano en el futuro. Aún hay problemas para lograrlo, pero es probable que en diez o quince años estén resueltos.

¿Qué papel juegan las impresoras 3D?

Con ellas hacemos andamios. La idea es que se puedan hacer personalizados con un TAC del paciente, para crear el modelo del hueso que hay que sustituir con un material biocompatible que puedan colonizar las células. Con el tiempo desaparece el andamio y solo queda hueso nuevo.

¿Hacia dónde va la ingeniería de tejidos?

El objetivo es fabricar repuestos idénticos para conseguir órganos artificiales, sin necesidad de donantes. Y con más garantías.

¿Y en biomateriales?

Mejores piezas de repuesto que no se infecten. Lo que hacemos con nanopartículas para atacar determinados cánceres es otra innovación importante. Y también para combatir la osteoporosis, ya que cada vez vivimos más y más gente la padecerá.

Con el envejecimiento de la población, el órgano que más falla es el cerebro, ¿se podría hacer algo desde su campo?

No soy experta, pero siempre digo que desde mi lado del trabajo podemos hacer un cuerpo diez si te pones, pero el cerebro es difícil de abordar… Hay que tener cuidado porque de nada sirve “fabricar” un cuerpo diez si no tenemos el cerebro bien. No se trata de alargar mucho la vida si nos falta la calidad adecuada.

¿Qué importancia le da a la divulgación científica?

Tenemos que ser capaces de contar las cosas que hacemos para que la sociedad lo entienda y nos apoye. Para un país es muy importante la investigación y el desarrollo. Un país que no investiga nunca será independiente económicamente. Pero si la gente no entiende lo que hacemos y cómo les puede beneficiar, es difícil que la ciencia tenga buen pronóstico. También es importante que se conozcan los avances científicos y para qué servirán.

Video explicativo de las actividades del GIBI:

https://www.ciber-bbn.es/noticias/biomateriales-inteligentes-video-explicativo-de-las-lineas-de-investigacion

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Tú pintas mucho

En el insti hemos hecho una campaña sobre la igualdad con el lema tú PINTAS mucho !

Y tanto que pintamos !!!En el Ies benjamín de Tudela todas y todos PINTAMOS MUCHO!!!!! y el departamento de plástica nos hemos puesto manos a la obra! El alumnado de 2º de ESO de Plástica ha trabajado el color, el círculo cromático y las témperas, así como el retrato , figura -fondo-contorno -dintorno ,con las siluetas de sus propios retratos de perfil . Los retratos  más los slogans :en cuestiones de igualdad, PINTAS mucho.que no te saquen los COLORES….,ni perro VERDE, ni oveja NEGRA, ni esperes al príncipe AZUL…., ponte las gafas MORADAS….hechos  con el grupo del taller cartelería por la igualdad de los recreos creativos,y el alumnado de 2º de ESO, hemos hecho unos muros de cartón que hemos colocado por el centro. A esto le hemos añadido trabajos del alumnado de Fotografía y diseño de 4º ESO, y la instalación Zapatos Rojos del 25 N contra la violencia de género  del taller de los recreos de pintado de zapatos .También  la pintura mural (sigue en progreso) con la obra ganadora en la categoría de de pintura mural de premios a la creación: Iguales-semejantes-diferentes, de Mireya Núñez (1º de bachillerato) realizado por el alumnado de Dibujo Artístico de 1º de Bachillerato, así  como un mural lleno de moscas hechas con tangencias y decoradas con texturas realizado por el alumnado de plástica de 3ºESO.

Enhorabuena chicas y chicos!!!!!https://drive.google.com/file/d/1C8OrN6Sm8aZK5z2caTNKS7kBoBdyGagq/view?usp=sharing

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EXPOSICIÓN FABRE

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10 de Diciembre, 70 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos

Artículo 1.Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos

En el IES Benjamín de Tudela, en la asignatura de Plástica, el año pasado comenzamos un proyecto inspirado en el proyecto Humanae , de Angélica Dassy que hemos podido concluir para presentarlo en el centro con esta ocasión .Comenzamos la actividad con el visionado de su charla de TED talk ,que nos habla de la diversidad, de las diferencias que existen entre todos y todas y del respeto. Y trabajando el colorcon témperas en 2º de la ESO, comenzamos a preguntarnos cómo sería el color de nuestra piel.
El alumnado hizo las mezclas necesarias con los colores primarios y varió la luminosidad, añadiendo también pintura blanca y/o negra. Creamos nuestro particularpantonepara incidir en la afirmación, que todos los seres humanes nacemos diferentes pero iguales , libres y con los mismos  derechos , como nos dice el artículo 1 de la Declaración universal de los Derechos Humanos.

Humanae es un work in progress, un trabajo que potencialmente no tiene fin y que intenta destruir los códigos de colores asociados a la raza, al mismo tiempo que propone una reflexión sobre igualdad. Mediante millares de retratos de personas nacidas en diferentes geografías, climas y latitudes, Dass intenta demostrar que ni los blancos son realmente blancos ni los negros son realmente negros, más bien serían de alguna tonalidad de marrón.

«Hago retratos sobre un fondo blanco. Cojo un punto de 11 por 11 píxeles de la piel de la nariz y coloco este color sobre el fondo de la foto. Después busco el equivalente en el catálogo de colores llamado Pantone, que es usado a nivel industrial. Lo que he creado es una gran paleta de colores, como las de los pintores, solo que es de colores humanos», explica la fotógrafa. «El Pantone es conocido como el color real, así que para mí esta paleta es la real. Ninguna de las casi 4.000 personas retratadas en Humanae son realmente blancas, negras, amarillas o rojas», agrega.

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PROYECTO DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE FUNDACIÓN FABRE 2018-19

EXPOSICIÓN «MUJERES Y NIÑAS EN LA AGENDA 2030»

IES Benjamín de Tudela

A través de 17 guías didácticas sobre los 17 ODS, La fundación Fabre, financiada por el gobierno de Navarra, ha elaborado estas 17 guías con enfoque de género.

Durante los meses de enero y febrero de 2019 ,pudimos trabajar con nuestro alumnado, desde tutorías y diversas asignaturas, algunas dinámicas de la exposición Mujeres y niñas en la Agenda 2030, introduciendo de manera transversal en las aulas la visión de los ODS ( objetivos de desarrollo sostenible) con enfoque de género.

La exposición presenta a través de 18 rollups, distintos objetivos de desarrollo sostenible , con una misma estructura dividida en 4 partes:-Logotipos de los ODS.-Cifras y Datos del informe sobre ODS de ONU Mujeres.-Citas de mujeres referentes.-Fotografías.


Una de las guías de trabajo propuestas por Fabre para trabajar con el alumnado:»Hambre cero»

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Las mujeres y el poder en el museo del prado

Aquí os dejamos una muestra de las interpretaciones artísticas de nuestro alumnado de 2ºESO sobre algunas obras seleccionadas:las Meninas de Velázquez, el retrato de Aline de Madrazo, las hilanderas de Velázquez,etc. Os dejamos aquí dos propuestas-itinerarios muy interesantes del Museo Del Prado:Las Mujeres y el Poder y El trabajo de las mujeres en el Museo Del Prado.


Con motivo del Bicentenario de Museo Del Prado y del Certamen de Premios a la creación de nuestro instituto, el IES Benjamín de Tudela, desde el departamento de EPV hemos programado varias actividades para trabajar los contenidos de nuestra programación rindiendo homenaje a algunas obras emblemáticas de este museo.

Itinerario didáctico sobre las mujeres y el poder en el Museo del Prado.

El fortalecimiento del poder real y la intensificación de las relaciones internacionales en la Europa Moderna no pueden disociarse de un importante impulso al arte. Más allá de su función estética, el arte fue un instrumento político de las monarquías para hacerse presentes, dar una imagen controlada de sí mismas en los espacios públicos y dejar memoria personal y familiar. El retrato, pues, adquirió un potente impulso. Las dificultades de comunicación que imponía la distancia entre las Cortes europeas favorecieron su expansión al ser el único medio para poder seguir la imagen de familiares ausentes y de sus descendientes. En nuestro tiempo nos permite poner rostro a figuras recordadas por la historiografía, pero también rescatar, a través de la investigación, a mujeres con acción política que quedaron en el olvido.

En este itinerario sobre Las mujeres y el poder en el Museo del Prado, utilizaremos los retratos como punto de apoyo para recuperar el protagonismo político de las mujeres de las Casas Reales en el gobierno de los reinos de España y la política internacional, así como el de algunas mujeres de las elites nobiliarias en la conquista de derechos. A través de ellas, haremos visibles algunos de los límites que las leyes les marcaron y los problemas vitales que compartieron, como mujeres, con sus contemporáneas, a las que no podemos olvidar como sujetos activos en las relaciones poder-sociedad.

Algunas de estas mujeres tuvieron un importante papel como coleccionistas, mecenas e impulsoras de las colecciones reales, lo que las asocia de manera muy significativa a este Museo del Prado. Este itinerario es, pues, un modesto pero sentido homenaje.

El Museo del Prado y el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid han colaborado en la elaboración de este itinerario, y esperan que disfrute de su visita al Museo.

https://www.museodelprado.es/actualidad/multimedia/las-mujeres-y-el-poder-en-el-museo-del-prado/42ad1883-3db5-4e6f-86fa-48cf5e702446

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Los trabajos de las mujeres en el museo del Prado

Plástica 2ºESO

Con motivo del Bicentenario de Museo Del Prado y del Certamen de Premios a la creación de nuestro instituto, el IES Benjamín de Tudela, desde el departamento de EPV hemos programado varias actividades para trabajar los contenidos de nuestra programación rindiendo homenaje a algunas obras emblemáticas de este museo.

Aquí os dejamos una muestra de las interpretaciones artísticas de nuestro alumnado de 2ºESO sobre algunas obras seleccionadas:las Meninas de Velázquez, el retrato de Aline de Madrazo, las hilanderas de Velázquez,etc. Os dejamos aquí dos propuestas-itinerarios muy interesantes del Museo Del Prado:Las Mujeres y el Poder y El trabajo de las mujeres en el Museo Del Prado.

 Itinerarios didácticos

El Museo del Prado y el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid han dedicado su segundo Itinerario en femenino, que ahora les presentamos, a “Los trabajos de las mujeres”.

Las mujeres siempre han trabajado junto a sus compañeros varones, ya sea compartiendo o distribuyendo tareas, aunque las leyes hayan puesto límites a su formación, su ejercicio profesional y sus derechos. Sin embargo, la histórica voluntad de asociarlas al llamado ámbito doméstico y la identificación del concepto trabajo con la percepción de un salario que caracteriza a las sociedades industriales, han provocado un efecto perverso en la memoria histórica: se ha ocultado la creación y el protagonismo social de las mujeres en la producción, transformación y distribución de bienes y servicios, quitándoles protagonismo social en la configuración y evolución de las sociedades, al tiempo que se han infravalorado los trabajos y saberes considerados “propios de mujeres”.

El itinerario pretende sacar a la luz los trabajos compartidos y específicos de las mujeres y poner de relieve su valor social y cultura, así como destacar a algunas individualidades que, por su especial contribución a un campo de actividad laboral, merecen que su nombre permanezca no solo en la genealogía femenina sino en la memoria colectiva de los pueblos.

Audioguías del recorrido «Los trabajos de las mujeres».

https://www.museodelprado.es/recorrido/los-trabajos-de-las-mujeres/fc7d815d-56dc-4f06-87b7-daef88176aa1

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25N 2018 – zapatos rojos

Ies Benjamín de Tudela contra la violencia de género

https://youtu.be/wK35a1ttmMg

25N de 2018-Día Internacional contra las Violencias Machistas

“NO son sólo zapatos, son vidas”.manifiesto

ZAPATOS ROJOS es una instalación artística, una reflexión y un símbolo de la lucha contra  la violencia hacia las mujeres. Compuesta por zapatos como prenda testimonial de una desaparición, zapatos que hemos ido recolectando y pintado de rojo. «El color rojo representa la sangre, pero tiene un mensaje de esperanza, porque es el color que asociamos al amor y de eso trata esta obra, del amor hacia las mujeres víctimas de la violencia de género.

El 25 de noviembre, cada año más personas, grupos e instituciones de todos los países, nos unimos a la conmemoración de este día, para llamar la atención de toda la sociedad sobre el hecho de que la violencia contra las mujeres, es una de las formas de violencia más terrible y más extendida en el mundo.

Ante esta situación, cada vez más hombres y mujeres, chicas y chicos manifestamos nuestro compromiso de prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y es por ello que, en este día, toda la comunidad educativa del El IES BENJAMÍN DE TUDELA, aquí reunida, se propone:

-Defender y hacer respetar los derechos de las mujeres que son también derechos humanos.

-Oponerse a toda clase de violencia.

-Solidarizarse con las mujeres que la padecen.

-Aprender a resolver pacíficamente los conflictos.

-Tomar como modelo las conductas respetuosas y solidarias.

-Utilizar modelos educativos dialogantes y cooperativos.

Todos contra  las violencias machistas

V.23 NOVIEMBRE     IES BENJAMÍN DE TUDELA

«Zapatos rojos», instalación que visibiliza la violencia de género

Taller de pintura «Zapatos Rojos»  para la creación de una instalación artística que busca provocar una reflexión acerca de la violencia contra las mujeres.

-Recolecta de calzado de mujer usado

Pintado del cazado donado: 1er RECREO  

Miércoles 17-24-31 OTUBRE 

Miércoles 7-14-21 NOVIEMBRE  

ZAPATOS ROJOSes una instalación de arte, una reflexión que conceptualiza la violencia hacia las mujeres, sensibiliza desde el punto de vista objetual que representa el zapatocomo prenda testimonial de una desaparición.

Vista de «Zapatos Rojos«, la muestra de la artista mexicana Elina Chauvetque se inauguró en 2009, en el marco de la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires «Arte Espacio». 

«Zapatos Rojos» fue inspirada por la muerte de la hermana de la artista a manos de su marido y recorre el mundo desde 2009, recolectando zapatos que se pintan de rojo como símbolo de la lucha contra la violencia de género.

La obra nació como respuesta a la oleada de feminicidios que se produjeron en la década de 1990 en Ciudad Juárez (México), localidad natal de la artista.

Chauvet se dio cuenta de que su proyecto acababa de despegar, ya que varias ciudades se unieron a su propuesta y le pidieron permiso para colocar zapatos rojos en las calles y plazas en protesta a la violencia de género.

Estas «réplicas», como ella las llama, suman más zapatos en las ciudades de países como México, Italia y España, entre otros, que ya se han hecho eco de la obra de la mexicana y que reciben las donaciones de zapatos por la causa que posteriormente pintan de rojo en «talleres de pintado».

«El color rojo representa la sangre, pero tiene un mensaje de esperanza, porque es el color que asociamos al amor y de eso trata esta obra, del amor hacia mi hermana. Además tiene un impacto visual muy importante en las calles, es un color bellísimo para el arte», explicó.

https://youtu.be/wK35a1ttmMg

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DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA

Hoy, 15 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía.

Las mujeres filósofas también deben aparecer en los libros de texto.

Resultado de imagen de mujeres filósofas
Fuente: http://www.vocesdecuenca.com

 

 

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CIENTÍFICAS ILUSTRADORAS

PIONERAS EN LA ILUSTRACIÓN CIENTÍFICA

La Biodiversity Heritage Library homenajea con una exposición digital (http://earlywomeninscience.biodiversityexhibition.com/) a las mujeres pioneras naturalistas Elizabeth Twining, Helen Sharp, Helena Forde y Sibylla Merian.

Os invitamos a que visitéis su página web.

Aquí algunos ejemplos de sus maravillosos dibujos:

Fuente: https://magnet.xataka.com

 

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