Imagina tu meta

Los chicos de 1º PMAR, junto con sus familias, ha visualizado el vídeo “Imagina tu meta”, que podéis encontrar en el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=nj6YXNgOlx0

Después, lo han comentado en casa, respondiendo a las siguientes preguntas, que luego hemos comentado en clase.

1. ¿Creéis que hombres y mujeres tienen la misma meta en la vida?
2. Los dos corredores llevan calzado diferente. ¿Qué crees que simboliza?
3. ¿A los dos corredores del vídeo les ofrecen las mismas cosas por el camino? ¿Por qué?
3. En un determinado momento, a los dos corredores les ofrecen un libro, pero el hombre lo coge y la mujer no. ¿Por qué crees que no lo coge? ¿Crees que no quiere estudiar, o que las circunstancias no le dejan?
4. ¿Qué meta imaginas para tí en tu vida?

¿Os animáis a hacer lo mismo en casa? Es un buen punto de partida para tratar el tema de la igualdad en familia, y compartir opiniones y experiencias con los más cercanos.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

DIAN FOSSEY

Dian Fossey, zoóloga estadounidense, se dedicó al estudio de los gorilas y combatió a los cazadores furtivos que ponían en peligro la supervivencia de la especie.

Escribió el libro Gorilas en la niebla y podemos decir que el gorila de montaña sobrevive gracias a su labor de concienciación. Con el mismo título del libro se rodó una película.

La última frase escrita en su diario fue:

Cuando te das cuenta del valor de la vida, uno se preocupa menos por discutir sobre el pasado y más en la conservación para el futuro.

Os dejamos la actividad propuesta para el alumnado de la asignatura Biología y Geología:

DIANE FOSSEY

Publicado en Noticias | Sin comentarios

MUJERES Y HOMBRES DE LA EDAD MEDIA

Nuestro alumnado de 2º C, G y H, han desarrollado una actividad en el área de Geografía e Historia, a través de la cual han podido conocer a importantes personas de la Edad Media, entre ellas a numerosas mujeres.

Por citar a alguna de estas mujeres podemos nombrar a Teodora emperatriz de Bizancio:

o Walburga de Heidenheim:

Si queréis conocer a estas mujeres de la Edad Media, las encontraréis en el pasillo de la biblioteca.

La actividad desarrollada en el siguiente archivo:

Mujeres y hombres de la Edad Media (actividad curso Igualdad) (1)

Publicado en Noticias | Sin comentarios

PUSKA DITZAGUN ESKEMAK!

Raquel Jiménez, profesora de euskera en nuestro instituto, ha realizado un trabajo con su alumnado de 4º de ESO muy innovador.

El alumnado ha reflexionado sobre el papel que se le atribuye a la mujer desde el nacimiento y lanza un mensaje que rompa esos esquemas.

Cada alumno y alumna ha elegido un aspecto de la vida y ha buscado información, fotografías y vídeos sobre el tema. Se han recogido los textos elaborados y el resto de material en un documento digital GLOG con el título: “Guk egin ahal dugu!” (Lo podemos hacer.

El póster digital (GLOG) lo podéis ver en el enlace siguiente:

“http://edu.glogster.com//glog/51593112”

Publicado en Noticias | Sin comentarios

DE MAYOR QUIERO SER …

Os invitamos a que conozcáis el blog DE MAYOR QUIERO SER … INGENIERA BIOMÉDICA.

Su autora es Marta Macho Stadler, doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Marta Macho Stadler es doctora en matemáticas, profesora del Departamento de Matemáticas de la UPV/EHU y colaboradora en ::ZTFNews y la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

LA AVENTURA DEL BAÑO QUE SE LIMPIABA SOLO

La profesora de Lengua y Literatura, M. Nuria Bericat, ha trabajado con su alumnado de 1º de ESO una actividad de lectura comprensiva, en la que nos hace reflexionar sobre los trabajos ocultos en nuestro hogares y en el día a día.

En el siguiente enlace tenéis la actividad para poder utilizarla con vuestros grupos:

LA AVENTURA DEL BAÑO QUE SE LIMPIABA SOLO

Publicado en Noticias | Sin comentarios

JOSÉ MOTA Y EL LENGUAJE INCLUSIVO

El humorista José Mota imita al socialista Antonio Hernando en una parodia sobre el mal uso del lenguaje inclusivo.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

MUJERES INVENTORAS

Sí, ya sabemos que en la historia han existido muchos hombres inventores, pero las mujeres no nos hemos quedado atrás. Algunos de los inventos más relevantes del mundo fueron ideados por magníficas mujeres que usaron su inteligencia y creatividad para mejorar el mundo.

En el siguiente vídeo se pregunta a unas niñas por nombres de inventores y todas ponen ejemplos de inventores hombres. Las mujeres inventoras no son conocidas ni reconocidas.

Pongamos en valor el trabajo de muchas mujeres que cambiaron el mundo y lo mejoraron. A ellas les debemos el wifi, el GPS, el filtro de café y los rayos X entre muchos otros inventos.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

ENSEÑAR A SER VALIENTE

En la década de 1970 una psicóloga de la Universidad de Columbia realizó una serie de experimentos con niñas y niños que arrojaron resultados inesperados. Esta psicóloga trabajó con estudiantes de quinto grado para ver cómo lidiaban con un material nuevo y complicado.

 Entonces se dio cuenta de que las niñas eran más propensas a abandonar la tarea, y lo hacían, como media, antes que los niños. Curiosamente, mientras más brillantes eran las niñas y más alto era su cociente intelectual, más rápido tiraban la toalla. Esas niñas mostraban una conducta de indefensión aprendida.

Los niños brillantes se comportaron de manera diferente. Asumieron aquella actividad como un reto intelectual que les llenó de energía y les motivó a redoblar sus esfuerzos.

¿Qué sucedió? ¿Por qué las niñas se muestran más vulnerables y menos confiadas que los niños de su misma edad?

Alicia Redrado, profesora del ámbito sociolingüístico, ha elaborado una interesante actividad de comprensión lectora con su alumnado.

La compartimos en el siguiente enlace:

Enseñar a ser valientes proyecto esther

Publicado en Noticias | Sin comentarios

PIPPI CALZASLARGAS

 

PIPPI CALZASLARGAS, un libro para minifeministas.

Nueva adquisición en nuestro rincón literario.

Durante la niñez, el discurso socialmente elaborado ejerce un rol de extrema importancia en la construcción de los géneros. Los patrones culturales son enseñados, reforzados y legitimados por medio de imágenes, ideas y actitudes que se transmiten por la educación formal e informal.

Por eso, es esencial introducir tanto a las niñas como a los niños a representaciones exentas de estereotipos de género desde una temprana edad, así como a contenidos que les ayuden a ir desconstruyendo mensajes sexistas a las cuales van a estar expuestxs al largo de su crecimiento.

Un importante instrumento de socialización durante la primera infancia es la literatura e, incluso antes de que sepan leer por cuenta propia, los cuentos y libros pueden ser leídos por los adultos responsables por la crianza, presentándoles una diversidad de formas de ser y vivir y dándoles alas a su imaginación.

Fuente: https://unpastiche.org/2016/07/19/15-libros-infantiles-para-mini-feministas/
Publicado en Noticias | Sin comentarios