¡QUÉ NIÑA TAN BONITA!

Alicia Ródenas, de 17 años y estudiante del instituto Diego Siloé de Albacete, presentó el siguiente cortometraje al concurso celebrado por dicho centro educativo.

En él, aparece Alicia interpretando un texto de Ro de la Torre: ¡Qué niña tan bonita!, que ya fue viral en el año 2015, y en el que se exponen un centenar de comentarios machistas que las mujeres pueden oír durante su vida.

 

Publicado en Noticias | Sin comentarios

ANNA KARENINA

Las alumnas y alumnos de 1º de bachillerato con el apoyo de su profesor de Literatura Universal, han trabajado la obra de Tolstoi: Anna Karenina, a través de la versión cinematográfica del director Joe Wright.

En esta obra comienza a plantearse la cuestión de los derechos de la mujer, tema ya candente en la segunda mitad del siglo XIX.

Os dejamos la actividad realizada por el alumnado:

ANNA KARENINA

Publicado en Noticias | Sin comentarios

MUJERES DESPLAZADAS

La guerra del Congo se ha convertido en el peor de los infiernos, más de cinco millones de muertos, millones de personas desplazadas y la utilización de la violencia como arma de guerra con cien mil mujeres violadas al año.

En la ONG ALBOAN quieren poner el acento en las múltiples formas de explotación y violencia contra las mujeres, como consecuencia del conflicto, lo que convierte a la República Democrática de Congo en el pero lugar del mundo donde nacer mujer.

 

Publicado en Noticias | Sin comentarios

IMAGINA TU META

La carrera de la vida está llena de obstáculos. Desde Farmamundi, nos proponen mirar a nuestro alrededor e imaginarnos como será nuestra meta.

Farmamundi denuncia que en pleno siglo XXI la desigualdad de género en la salud persiste y la mayoría de las causas que la provocan son injustas y evitables. Todas y todos podemos contribuir a reducirlas; la toma de conciencia es el primer paso hacia la igualdad de género en salud.

Publicado en Noticias | Sin comentarios

LO QUE TU MÓVIL ESCONDE

María Álvarez es técnica de cooperación de la ONG ALBOAN.

En este vídeo María Álvarez nos relata una historia, la historia que esconden nuestros móviles, ordenadores, tablets. Una historia que afecta directamente a las mujeres que viven en la República Democrática del Congo.

Conocer esta historia nos ayuda a entender la conexión que existe entre la tecnología que consumimos y el negocio ilegal de los denominados “minerales de sangre”.

A continuación os compartimos las actividades que proponen desde ALBOAN para trabajar esta temática con nuestro alumnado:

09_Ficha_Fairphone_CONSOLIDADA_ES – copia 08_Ficha_Propuestas_Consumo_CONSOLIDADA_ES

Publicado en Noticias | Sin comentarios

¿QUIÉN SE ENCARGA DE NUESTRAS COMIDAS?

El alumnado de 3º de ESO con el apoyo de su profesora de Biología y Geología, Inés Pérez, han desarrollado un estudio de la forma de actuar en las familias en cuanto a una serie de tareas relacionadas con el proceso de nutrición: decisión de los alimentos que se consumen cada día en las diferentes comidas que hacemos en nuestro hogar, compra de estos alimentos, elaboración de las comidas, limpieza de la cocina, poner y quitar la mesa, etc.

Una vez realizado el estudio de cada una de las familias se han extraído conclusiones en cuanto a un posible reparto de roles por género en estas tareas domésticas.

A continuación os dejamos la actividad propuesta:

QUIÉN SE ENCARGA DE NUESTRAS COMIDAS

Publicado en Noticias | Sin comentarios

ACONSEJARTE

El alumnado de 1º de ESO del IESO Bardenas Reales de Cortes, con el apoyo de su profesor Santiago Paricio, han desarrollado una actividad muy interesante utilizando la metodología de Aprendizaje y Servicio.

Este tipo de metodología hace al alumnado no solo receptor de los contenidos teóricos y prácticos, sino que se convierten en actores dentro de su propio contexto social.

En la actividad se analizan consejos que aparecen en su libro de texto, consejos aportados por sus familiares, consejos de sus mayores (residencia de Buñuel) y consejos emitidos por hombres y mujeres en internet.

A continuación os dejamos la actividad completa:

https://www.luminpdf.com/viewer/SpPFAeTjEFo33mHNQ

Publicado en Noticias | Sin comentarios

MARÍA BLASCO

El alumnado de 2º de PEMAR, con el apoyo de su profesora en el ámbito sociolingüistico, Alicia Redrado, ha desarrollado una actividad muy interesante de comprensión lectora, a partir de un artículo de divulgación científica del periódico El País.

María Blasco es una de las científicas más brillantes de nuestro país, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Os dejamos la actividad a continuación:

MARÍA BLASCO MUJER Y CIENCIA

Publicado en MUJERES Y CIENCIA | Etiquetas: | Sin comentarios

¿Eres hombre o eres bestia?

No hace mucho me llegó uno a través de wasapp un vídeo sobre el maltrato a las mujeres. Me pareció que podría ser interesante trabajarlo en clase con los alumnos, sobre todo porque trata el tema desde el punto de vista de un hombre. Un hombre que es padre, hermano y esposo de mujeres, se pone en su piel y hace reflexionar al resto sobre la actitud de los “hombres” que maltratan a las mujeres.

Os cuelgo el vídeo, y la actividad que he preparado para trabajar con los alumnos. Espero que os guste.

EresHombreoEresBestia

 

 

Publicado en Noticias | Sin comentarios

PAMELA PALENCIANO

Pamela Palenciano es una monologuista, comunicadora y activista feminista española, reconocida internacionalmente por su monólogo teatral No solo duelen los golpes, un relato autobiográfico sobre la violencia de género a través del humor y la ironía.

Desde los 12 a los 18 años mantuvo una relación sentimental con un chico. Durante esta época su novio la maltrataba y ejercía violencia sobre ella de maneras muy diversas, llegando incluso al intento de homicidio.

Consiguió terminar su relación cuando se mudó para comenzar sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga. Fue durante este período cuando comprendió que había sido maltratada. Comenzó entonces una terapia psicológica y el contacto con movimientos feministas, entendiendo que su caso no era exclusivamente personal, sino que formaba parte de una problemática global por vivir en una sociedad patriarcal y machista.

Tras licenciarse, pasó ocho años viviendo en El Salvador, para finalmente establecerse de nuevo en España.

Su obra se inspira en una de las frases que le dijo su psicóloga en terapia: no solo duelen los golpes. Comenzó primero siendo una exposición fotográfica en la que volcó lo que había sentido y vivido, para transformarse más tarde en un taller de prevención de violencia vinculado a esas fotos.

Mientras vivía en El Salvador, descubrió el teatro y reformuló el proyecto para convertirlo en un monólogo dirigido tanto a institutos de enseñanza secundaria como para el público en general.

En la obra aborda desde su propia experiencia el mito del amor romántico, los celos, el control y la posesión, la violencia psicológica, sexual y física, o la propia agresividad como consecuencia de vivir con un maltratador, así como la recuperación y el establecimiento de otro modelo de amor.

Ha escenificado No solo duelen los golpes en varios países de Latinomérica y en numerosas ciudades españolas. Además ha recibido varios premios por su aportación a la prevención de la violencia machista en las aulas.

Os dejamos el vídeo de su monólogo:

Publicado en Noticias | Sin comentarios