Abr 17

El triángulo de Sierpinski con GeoGebra

Los alumnos del grupo G1 de Matemáticas Básicas han utilizado Geogebra para construir el triángulo de Sierpinski. De esta forma han aprendido a manejar este programa y han sacado los artistas que llevan dentro.

Algunos han conseguido llegar hasta la etapa 4 del triángulo, ¿te animas tú?

 

 

Abr 11

El Triángulo de Sierpinski el día de la mujer

Los compañeros de Cortes decidieron aprovechar el trabajo en nuestro triángulo para visualizar a las muchas mujeres artistas que han existido a lo largo de la historia. La actividad realizada con su profesora Marta Fernández, y narrada por ella, ha sido la siguiente:

 

“En primer lugar, cada alumno eligió 5 mujeres artistas y una obra que les gustara a ellos. La frase que tenían que escribir era sobre por qué esas mujeres eran importantes y habían pasado a la historia. Luego imprimimos  las imágenes y las recortaron. Escribieron las frases en las cartulinas que recortaron con forma de triángulo, primero las pegamos en la pared intentando crear un triángulo de Sierpinsky con cinta aislante negra (quedaba muy bien) pero enseguida se despegaba de la pared y decidimos ponerlo en el corcho de la clase. En las hojas que recortaron pegaron las fotos de la artista elegida y de su obra, creando un árbol, que era la idea del triángulo. Después construyeron el triángulo de latas pegándolas con silicona y la pintaron con spray verde. El último día pegaron las fotos de las artistas y de sus obras en el árbol y finalizamos la composición.

Ejemplos de mujeres que eligieron:

Remedios Varo, Artemisia Gentileschi, Mary Cassat, Beatrix Potter, Frida Kahlo, Ana Mendieta, Lee Krasner, Marina Abramovic, Dora Maar, Eva Hesse, Marisa González, Berthe Moriset, Sofonisba Anguissola, María de los Remedios, etc.

Las frases decían cosas como: eran fuertes, sufrieron (como Frida con su enfermedad), luchaban por sus derechos, o en su época era muy dificil dedicarse al arte y ellas lo hicieron, etc.

La idea de árbol se la planteé yo, como la esperanza de un mundo mejor para las mujeres.”
Y el resultado:

Abr 11

Escala de valores tonales

Los alumnos del IESO Bárdenas Reales, de Cortes, siguen trabajando con el triángulo. En esta ocasión, han realizado una escala de valores tonales con su profesora Marta Fernandez. Aquí os dejo su explicación de la actividad:

“En este trabajo, se trataba de que trabajaran con témperas, teniendo especial cuidado al mezclar los colores en la paleta. Tenían que escoger un color primario para una de las esquinas del triángulo y luego pintar de blanco otra esquina y de negro la tercera. Luego iban mezclando el rojo con el negro, añadiendo un poco cada vez, para oscurecerlo hasta llegar al negro. Después lo mismo desde el blanco hasta el rojo (por ejemplo) y lo mismo desde el blano hasta el negro. Para finalizar iban mezclando los tonos hacia el centro del triángulo hasta completar el triángulo. Se trataba de que trabajaran con limpieza y precisión, para mejorar sus destrezas.”

Subimos algunos de los trabajos:

  

Abr 07

Plantilla Sierpinski

Ficha Sierpinski

Mar 21

Triángulo colaborativo

 

Nuestros alumnos de 1º y 2º PMAR han realizado un triángulo de Sierpinski de forma colaborativa. Así, cada uno ha dibujado y decorado de manera libre un triángulo, y han realizado el montaje del triángulo final. El resultado se puede ver junto a la puerta del aula polivalente.

¡Muy buen trabajo, chicos!

 

Mar 21

Seguimos sumando…

Continuamos con la recogida, que no se está dando nada mal.

¡Gracias a todos por vuestra colaboración!

Mar 17

¡Necesitamos más latas!

Estamos inmersos en la recogida de latas, y..

¡Necesitamos muchas más!

Para animar al alumnado, todo el grupo de 2º PMAR ha trabajado en la decoración de una caja de grandes dimensiones que hemos situado en la entrada del centro. También han realizado varios carteles con sugerentes mensajes que animan a toda la comunidad educativa a traer las latas que consumen en casa. Eso sí, ¡bien limpias!

¡Esperamos vuestra colaboración! 

¡Ánimo, chicos! ¡Ya queda menos para ver el resultado final!

Feb 26

Triángulo decorado

Los alumnos del IESO Bárdenas Reales de Cortes siguen trabajando con nosotros. Esta vez, junto con su profesora Marta Fernández, que imparte Proyectos 3, han decidido decorar el triángulo de Sierpinski. A continuación, el desarrollo de la actividad, descrita por Marta, su profesora:

  • Se trata de una actividad creativa en la que los alumnos decoran un triángulo de Sierpinsky.
  • Durante la primera sesión, crean tarjetas para San Valentín decorando triángulos de Sierpinsky.
  • En la segunda sesión, realizan un dibujo cada uno de un animal, cosa, etc. y decoran otro triángulo.
  • En la tercera y última sesión, sacamos fotos de los trabajos con los iPADs y descargamos las imágenes en un PC. Aquí comienza el trabajo en grupo.
  • Recortan las fotos y en un Word montan la composición, ponen un título.
  • Como siempre tratamos de que se trabaje de forma colaborativa con alumnos de distintos niveles de competencia.

Y, como no, las fotos con el resultado de su trabajo.

¡ESPECTACULAR!

TRIÁNGULO DE SIERPINSKI

¡ENHORABUENA, CHICOS!

Feb 16

Celebrando San Valentín

Los alumnos de 3º de PMAR del IESO Bárdenas Reales de Cortes han decidido celebrar el día de San Valentín realizando diferentes postales a partir de un triángulo de Sierpinski.

Aquí os cuelgo algunos ejemplos:

Los trabajos han sido coordinados por Marta Fernández, la profesora de Proyectos 3,

¡Enhorabuena, chicos! ¡Han quedado estupendos!

Feb 08

Recogiendo latas

Como os adelantaba, estamos comenzando con la recogida de latas. Para ello, además de colocar una caja en la entrada del centro, vamos a poner cajas pequeñas en cada una de las aulas de los grupos que lo soliciten, con mensajes animando a los chavales a traer latas para nuestro triángulo.

 Así que todo el que que quiera colaborar, puede recoger una caja con mensaje, y ponerla en su aula.

Es muy importate recordar a los chavales que deben enjuagar con agua las latas antes de traerlas, pues el azúcar que contienen, además de manchar muchísimo, puede atraer animalillos varios y nuestra caja de recogida de latas puede convertirse en un pequeño hábitat de insectos.

  ¡Animaos a colaborar!

¡Toda ayuda es poca! 

¡GRACIAS!

 

Entradas más antiguas «

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies