Feb 26

Triángulo decorado

Los alumnos del IESO Bárdenas Reales de Cortes siguen trabajando con nosotros. Esta vez, junto con su profesora Marta Fernández, que imparte Proyectos 3, han decidido decorar el triángulo de Sierpinski. A continuación, el desarrollo de la actividad, descrita por Marta, su profesora:

  • Se trata de una actividad creativa en la que los alumnos decoran un triángulo de Sierpinsky.
  • Durante la primera sesión, crean tarjetas para San Valentín decorando triángulos de Sierpinsky.
  • En la segunda sesión, realizan un dibujo cada uno de un animal, cosa, etc. y decoran otro triángulo.
  • En la tercera y última sesión, sacamos fotos de los trabajos con los iPADs y descargamos las imágenes en un PC. Aquí comienza el trabajo en grupo.
  • Recortan las fotos y en un Word montan la composición, ponen un título.
  • Como siempre tratamos de que se trabaje de forma colaborativa con alumnos de distintos niveles de competencia.

Y, como no, las fotos con el resultado de su trabajo.

¡ESPECTACULAR!

TRIÁNGULO DE SIERPINSKI

¡ENHORABUENA, CHICOS!

Feb 16

Celebrando San Valentín

Los alumnos de 3º de PMAR del IESO Bárdenas Reales de Cortes han decidido celebrar el día de San Valentín realizando diferentes postales a partir de un triángulo de Sierpinski.

Aquí os cuelgo algunos ejemplos:

Los trabajos han sido coordinados por Marta Fernández, la profesora de Proyectos 3,

¡Enhorabuena, chicos! ¡Han quedado estupendos!

Feb 08

Recogiendo latas

Como os adelantaba, estamos comenzando con la recogida de latas. Para ello, además de colocar una caja en la entrada del centro, vamos a poner cajas pequeñas en cada una de las aulas de los grupos que lo soliciten, con mensajes animando a los chavales a traer latas para nuestro triángulo.

 Así que todo el que que quiera colaborar, puede recoger una caja con mensaje, y ponerla en su aula.

Es muy importate recordar a los chavales que deben enjuagar con agua las latas antes de traerlas, pues el azúcar que contienen, además de manchar muchísimo, puede atraer animalillos varios y nuestra caja de recogida de latas puede convertirse en un pequeño hábitat de insectos.

  ¡Animaos a colaborar!

¡Toda ayuda es poca! 

¡GRACIAS!

 

Feb 02

Trabajando las potencias

En el grupo de Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas de tercero ESO hemos trabajado las potencias de números naturales al final de la primera evaluación y hemos tratado de aplicar lo aprendido al triángulo.

Con la actividad hemos empezado a introducir el concepto de sucesión en el que ahondaremos en la tercera evaluación que será cuando realicemos una segunda actividad referida al triángulo un poco más formal.

Adjunto la ficha de trabajo y las valoraciones posteriores. Es algo sencillo que quien quiera puede utilizar en sus clases.Triángulo de Sierpinski I

Ene 27

TRIÁNGULOS AMOROSOS

Desde el Ámbito Lingüístico-social hemos aprovechado la idea del triángulo como excusa para explorar una de los esquemas organizativos y tópicos más usados en la Literatura de todos los tiempos: el TRIÁNGULO AMOROSO.

A lo largo de este curso analizaremos obras literarias de distintas etapas históricas centrándonos en los personajes que constituyen el esquema triangular  ESPOSO-ESPOSA-AMANTE. Siguiendo el recorrido cronológico de nuestra programación, hemos encontrado ya en la primera evaluación numerosos ejemplos de estos triángulos en los mitos clásicos, las epopeyas y leyendas como la leyenda artúrica medieval y la de leyenda china de los amantes mariposa.

Aquí podéis leer algunos de esos triángulos que hemos trabajado en 3ºH-PMAR. Seguro que los disfrutáis

La leyenda de los amantes mariposa

ARTURO  GINEBRA.

triangulos amorosos

Ene 26

CARTA-SOLICITUD AL DIRECTOR DEL CENTRO

Desde el Ámbito Lingüístico-Social estamos colaborando con el proyecto desde distintos ángulos y perspectivas aportando tareas lingüísticas, literarias e histórico-artísticas.

Una de nuestras primeras actividades fue la redacción de un escrito al director del centro para solicitar el espacio que ocuparía la estructura del triángulo de Sierpinsky. Con este propósito, exploramos modelos de solicitudes formales en internet  y  elegimos entre todos los que mejor satisfacían nuestras necesidades. Los alumnos de 3ºH del PMAR trabajaron en parejas y grupos colaborativos y  redactaron distintas cartas a las que adjuntaron el logotipo del centro e imágenes que explicaban y enriquecían la presentación.

Además de contribuir activamente con el proyecto, esta actividad nos sirvió para trabajar este tipo de texto prescriptivo-administrativo desde su estructura organizativa, el registro formal utilizado, las distintas fórmulas epistolares de apertura y cierre, etc.

Como puede verse en la foto, el último paso de la actividad consistió en la entrega del documento por parte de la delegada del grupo en el despacho de dirección.

Se adjuntan aquí las dos cartas más votadas.

 

CARTA DE SOLICITUD PARA EL TRIÁNGULO DE SIERPINSKI

carta al director

 

 

Ene 26

Animando al alumnado a “darnos la lata”

Desde la tutoría, estamos realizando varios carteles que pondremos en nuestro instituto para animar a todos, alumnado y profesorado, a traer sus latas de refresco y colaborar con nosotros. Es muy importante enjuagar antes las latas, pues los azúcares que contienen ensucian mucho.

El mensaje elegido es el siguiente:

“Dame tu lata de mil amores, y yo haré un triángulo de colores”

Como hemos calculado, necesitamos 1092 latas.

¡Necesitamos vuestra ayuda!

¡Necesitamos que nos deis la lata!

Ene 25

Cálculo del número de latas necesarias

Antes de comenzar con la recogida, hemos tenido que calcular el número de latas necesaria para construir nuestros triángulos. Este año no hemos podido jugar con el factor sorpresa, porque nuestros alumnos ya habían visto los triángulos que construimos el curso pasado. Pero aún así, ha resultado muy interesante utilizar el tema de potencias con el grupo de 1º de PMAR, y el de sucesiones con el grupo de 2º de PMAR para calcular que vamos a necesitar…

¡1092 latas!

¿Lo conseguiremos este año?

Ene 22

LATAS Y LATAS DE REFRESCOS

Muchas latas van a necesitar el alumnado participante en el proyecto “Dando la lata”.

Fuente imagen: http://www.interempresas.net/

Con esta actividad intento que las alumnas y alumnos sean conscientes del escaso valor nutricional que tienen los refrescos que consumen.

La actividad que han realizado el alumnado de 3º ESO A, la podéis consultar y descargar en el siguiente enlace:

CCNN_3ESO_REFRESCOS

Ene 13

Potencias en nuestro instituto

 

En septiembre de 2016 el grupo G1 de Matemáticas Básicas realizó la actividad “Potencias en nuestro instituto”.

Los objetivos de la misma eran:

  1. Descubrir el triángulo de Sierpinski
  2. Conocer y valorar el trabajo realizado el curso pasado en nuestro centro por el alumnado de PMAR.
  3. Calcular algunas de sus características (número de latas necesarias, número de latas en el lado), mediante simple recuento.
  4. Relacionar dichas características con las potencias.
  5. Observar regularidades en los triángulos y generalizar.

 

Para ello bajamos a la entrada para ver los triángulos, muchos no se habían fijado en ellos. Contaron las latas que los forman y las de su lado y descubrieron que  hay más potencias en nuestro instituto de las que nos parece… basta con fijarse un poco.

 

 

 

También salimos al patio interior para ver el triángulo grande. Sólo pudieron contar las latas de la base, pero ya sospechaban lo que iba a salir. Y que gracias a las matemáticas podemos calcular cuántas latas hacen falta para construir el siguiente triángulo antes de hacerlo (¡¡2187 latas!!)

A la vista del triángulo grande surgió la pregunta de cuánto mide y la estimamos a partir de nuestra propia altura. A algunos alumnos se les ocurrió pensar que si se construía el siguiente triángulo, no cabría en la misma pared… ¡¡habrá que esperar para verlo!!

 

Entradas más antiguas «

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies