A lo largo de la Historia Antigua y Medieval, el triángulo ha disfrutado de una poderosa carga simbólica. Egipcios, romanos, judíos, cristianos y masones entre otros; han recurrido a la imagen ritual del triángulo en todas sus manifestaciones.
La siguiente propuesta didáctica del triángulo se aproxima esta vez al contexto histórico del siglo XX y del Holocausto nazi a través del marcaje de prisioneros políticos y de homosexuales por medio de los triángulos invertidos.
Con esta tarea de comprensión lectora los alumnos de 3º-H-PMAR ahondamos en la simbología del triángulo desde una perspectiva histórica y política. En concreto, nos fijamos más detenidamente en dos grupos: los prisioneros políticos representados por el triángulo rojo y los presos homosexuales que deben llevar un triángulo rosa. Estos últimos no sólo sufrieron la tasa de mortandad más alta en los campos de exterminio, sino que acabaron en cárceles tras la II Guerra Mundial.
Hoy en día el triángulo rosa sigue representando al colectivo homosexual a la vez que el arcoiris. Si estáis interesados en conocer más de este asunto, podéis echar un vistazo a estas actividades.