LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ Y LA LIBERTAD

LIGA INTERNACIONAL DE MUJERES POR LA PAZ Y LA LIBERTAD

La Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad – WILPF, se fundó el 28 de abril de 1915, nueve meses después del comiezo de la I Guerra Mundial.

En la Haya se celebró el «I Congreso Internacional de Mujeres» bajo la presidencia de la estadounidense Jane Adams. 1136 mujeres de diferentes culturas, lenguas y tendencias, procedentes de 12 países, alguno de ellos enfrentados en el conflicto, se reunieron, desafiando los peligros y obstáculos del escenario bélico, en busca de la Paz. Durante cuatro días, estas mujeres valientes y comprometidas, convencidas de que el logro de la paz, la igualdad y la justicia para todos y todas eran objetivos inseparables, debatieron y denunciaron el horror de la guerra, elaboraron estrategias de paz e intentaron encontrar un mecanismo de mediación inmediato para detener la matanza. De este Congreso surgieron varias iniciativas que urgían a los gobiernos del mundo a poner fin a la terrible guerra, y construir una paz permanente y con justicia. Este Congreso marcó el inicio del movimiento internacional de mujeres por la paz, del feminismo pacifista y antimilitarista con vocación internacionalista. Éste fue el origen de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF)

                             http://wilpfespanya.blogspot.com

Sus fundadoras fueron Jane Addams, Emily Greene Balch, Margaret E. Dungan, Marian Cripps y Baroness Parmoor.

Desde su creación en 1915, WILPF ha reunido mujeres de todo el mundo a las que une su trabajo por la paz por vías no-violentas y la promoción de la Justicia económica, política y social para todos. WILPF tiene estatus consultivo en Naciones Unidas con ECOSOC, UNCTAD y UNESCO, y relaciones especiales de consultua con la FAO, ILO y UNICEF.

Entre sus mujeres cuenta con tres Premios Nobel de la Paz: Jane Addams, primera presidenta, que fue galardonada en 1931, Emily Greene Balch, que recibió el Premio en 1946 y Alva Myrdal en 1982.

Jane Addams Fuente: https://www.mujeresenlahistoria.com
Emily Greene Balch Fuente:https://es.wikipedia.org
Alva Myrdal Fuente:http://www.heroinas.net

WILPF trabaja para la creación de una sociedad pacífica y justa:

  • Por la abolición del sistema de guerra y todas las otras formas de violencia.
  • Por la igualdad económica, política y social de todos los seres humanos.
  • Por el desarme total y universal.
  • Por la eliminación de todas las formas de discriminación.
  • Por la promoción y protección de los derechos humanos de todos y todas.
  • Por la plena e igual participación de las mujeres en todos los procesos económicos, politicos y sociales.
  • Por el fortalecimiento del sistema de las Naciones Unidas y la legislación internacional.

RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA A LA LIGA DE MUJERES POR LA PAZ Y LA LIBERTAD

El Gobierno de Navarra ha celebrado en Tudela un acto institucional con motivo del Día Internacional de la Paz (21 de septiembre) en el que ha reconocido la labor de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

El acto ha tenido lugar en el Palacio de Castel Ruiz. La presidenta Uxue Barkos ha hecho entrega del reconocimiento a la nigeriana Joy Ada Onyesoh, recién elegida presidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad.

Noticia completa en: https://www.europapress.es/navarra/noticia-barkos-agradece-liga-mujeres-paz-libertad-trabajo-perspectiva-genero-20180919203903.html

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.