ROSALIN FRANKLIN

Vamos avanzando en los diferentes contenidos de Biología en 4º de ESO, ya conocemos qué estructura tiene el ADN así como los científicos que elaboraron el modelo de doble hélice de esta molécula, James Watson y Francis Crick. Pero los libros de texto todavía nombran muy de pasada el nombre de la científica que realizó mediante la técnica de difracción de rayos X, la foto de la molécula de ADN que utilizaron Watson y Crick para elaborar su modelo.

photo-51

Fuente: http://elmall.mx/

¿Fue una colaboración «limpia»? ¿Reconocieron Watson y Crick el papel desempañado por Franklin en el proceso?

Mediante esta actividad el alumnado de 4º de ESO, en la asignatura de Biología y Geología, conocerán más en profundidad lo que realmente sucedió así como el tratamiento que recibió Rosalind Franklin por parte de sus colegas.

La tarea que van a tener que realizar los y las alumnas va a ser un estudio exhaustivo de la biografía de Rosalind Franklin preparando una presentación de diapositivas. La biografía más completa será presentada al resto del grupo por sus autoras/es. Posteriormente la podremos ver en el blog.

arton4062

Fuente:  http://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?Rosalind-Franklin-y-la-Estructura-Molecular-del-ADN

Además en el aula trabajaremos textos en los que se reflejan los obstáculos que tuvo que afrontar Rosalind Franklin en su formación y carrera científica por el hecho de ser mujer y textos que giran en torno a la desautorización de la valía científica de Franklin.

Y para finalizar esta entrada, una noticia de El País, en su sección de Cultura de hace algo más de un año, con el siguiente titular:

Nicole Kidman triunfa como científica en su regreso al teatro

Dejo a continuación la noticia de El País y el trailer de la obra de teatro.

photograph-51_-nicole-kidman-triunfa-como-cientifica-en-su-regreso-al-teatro-_-cultura-_-el-pais