PAMELA PALENCIANO

Pamela Palenciano es una monologuista, comunicadora y activista feminista española, reconocida internacionalmente por su monólogo teatral No solo duelen los golpes, un relato autobiográfico sobre la violencia de género a través del humor y la ironía.

Desde los 12 a los 18 años mantuvo una relación sentimental con un chico. Durante esta época su novio la maltrataba y ejercía violencia sobre ella de maneras muy diversas, llegando incluso al intento de homicidio.

Consiguió terminar su relación cuando se mudó para comenzar sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga. Fue durante este período cuando comprendió que había sido maltratada. Comenzó entonces una terapia psicológica y el contacto con movimientos feministas, entendiendo que su caso no era exclusivamente personal, sino que formaba parte de una problemática global por vivir en una sociedad patriarcal y machista.

Tras licenciarse, pasó ocho años viviendo en El Salvador, para finalmente establecerse de nuevo en España.

Su obra se inspira en una de las frases que le dijo su psicóloga en terapia: no solo duelen los golpes. Comenzó primero siendo una exposición fotográfica en la que volcó lo que había sentido y vivido, para transformarse más tarde en un taller de prevención de violencia vinculado a esas fotos.

Mientras vivía en El Salvador, descubrió el teatro y reformuló el proyecto para convertirlo en un monólogo dirigido tanto a institutos de enseñanza secundaria como para el público en general.

En la obra aborda desde su propia experiencia el mito del amor romántico, los celos, el control y la posesión, la violencia psicológica, sexual y física, o la propia agresividad como consecuencia de vivir con un maltratador, así como la recuperación y el establecimiento de otro modelo de amor.

Ha escenificado No solo duelen los golpes en varios países de Latinomérica y en numerosas ciudades españolas. Además ha recibido varios premios por su aportación a la prevención de la violencia machista en las aulas.

Os dejamos el vídeo de su monólogo: