25 N

25 de Noviembre

Día Internacional para la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres

El IES Benjamín de Tudela se ha sumado a la celebración del día internacional para la eliminación de las violencias hacia las mujeres. A lo largo de la mañana se han realizado diversas actividades.

Los días previos se animó a toda la comunidad educativa a que el viernes 25 de noviembre se acudiera al instituto con alguna prenda de color morado. La respuesta fue muy buena entre el profesorado, personal laboral y alumnado.

La primera actuación que realizamos fue la lectura de un  comunicado por parte de una alumna del centro, en uno de los patios del instituto.

COMUNICADO

imagen1

EL IES BENJAMÍN DE TUDELA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En este 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, queremos generar conciencia en torno a la realidad de que la violencia contra las mujeres es una de las formas de violencia más extendida en el mundo.

Cada vez más hombres y mujeres, chicos y chicas, manifiestan su compromiso y su voluntad de prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones.

Es por lo que en este día todo el alumnado, el profesorado y personal laboral del Instituto Benjamín de Tudela proponemos:

  • Defender y hacer respetar los derechos de las mujeres y los demás derechos humanos.
  • Descartar todo tipo de violencia.
  • Apoyar a las mujeres y hombres en su lucha contra la violencia y solidarizarnos con las mujeres que la padecen.
  • Aprender a resolver pacíficamente nuestros conflictos.
  • No imponer nuestros deseos por la fuerza.
  • Utilizar modelos educativos dialogantes y cooperativos.

 

Reclamamos a la sociedad y a las autoridades que no escatimen en recursos para combatir la violencia de género y que la coeducación sea un principio rector de nuestro sistema educativo.


Por último decir a las mujeres adolescentes de este centro, que sean dueñas de sus vidas y de sus sentimientos, que no se dejen controlar, que sean ellas mismas. Y a nuestros compañeros, hombres adolescentes, decirles que dispensar buenos tratos, mostrarse sensibles, respetar a las mujeres en sus decisiones, opiniones y deseos, es la mejor manera de ser felices y contribuir a la felicidad ajena.

 imagen2imagen3imagen4

Otra de las acciones realizadas el 25 de noviembre fue la realización por parte del alumnado de 2º de ESO (desde el área de Educación Plástica y Visual, con la colaboración de la profesora Laura Martínez) de una instalación de murales-carteles que representan por un lado mensajes de control de los y las jóvenes a sus parejas y por otro lado mensajes cargados de libertad y confianza. Un ejemplo de estos carteles que se pegaron en el suelo de la planta calle del instituto se muestra en las siguientes fotografías:

imagen5imagen6

Por último, a lo largo de la mañana, alumnado, profesorado y personal laboral del centro nos hicimos fotografías en un fotocall en el que se escribían mensajes solidarios, de apoyo y de reconocimiento en contra de la violencia dirigida hacia las mujeres.

imagen7imagen8imagen9imagen10imagen11imagen12imagen13imagen14imagen15imagen16imagen17imagen18imagen19imagen20imagen21imagen22imagen23imagen24